Libro que recopila el trabajo de Pato González se presenta en Villa Alemana

Pato González es de aquellos porteños viscerales, incondicionales, cuya pasión por el puerto añoso y de latas oxidadas está presente en cada una de sus pinceladas y trazos. Sus referentes e influencias provienen del mundo de las bellas artes; renacentistas, barrocos, manieristas e impresionistas le deslumbraban, mas su obra coqueteó abiertamente con el mundo de la ilustración y el cómic, con un oficio por cierto, excepcional.

patogonzalez_ljm

Por Renzo Soto*

Investigador autodidacta del claroscuro, el color y las formas, Pato es sin duda el artista chileno más influyente de las últimas tres décadas. Sus trabajos hoy son íconos para las generaciones de dibujantes e ilustradores de post dictadura, época en la que González vivió su etapa de mayor esplendor de la mano del movimiento que se conocería como “La Nueva Historieta Chilena” que se mantendría vigente entre las décadas de los ochenta y noventa. De esta época se desprenden míticas publicaciones tales como Trauko, Bandido y Catalejo; revistas todas en donde González tuvo activa participación. No es casualidad entonces que casi treinta años después y al cumplirse seis desde su partida, Javier Ferreras, director de Visuales Editores y otrora editor de Bandido, amigo como era del Pato, se haya dado a la tarea de recopilar su material y publicar un libro que da cuenta del talento y el genio de este maestro.

patogonzalez_librodeartePato González, Libro de Arte es un esfuerzo de varios años por registrar y preservar la obra de un artista que plasma en ella el puerto mágico, desconocido, de mil rostros y personajes “cuáticos”, cuyos originales en su mayoría son de paradero desconocido, pues Pato solía regalarlos. Para todos quienes compartimos con él un café y largas conversaciones sobre “monos”, es un primer pero justo paso en el camino del reconocimiento que su persona y trabajo merecen. Esperamos que este libro cruce las fronteras del tiempo y que sea como para quienes tuvimos la fortuna de tenerle como amigo y maestro, una fuente constante de inspiración, especialmente para las nuevas generaciones en formación que tanto gustan mirar hacia otras latitudes. Así como Coré, Mario Igor o Themo Lobos, Pato González es un referente que debe estar en el panteón de los grandes artistas visuales chilenos.

Pato González, Libro de Arte tendrá su lanzamiento oficial el viernes 31 de julio a las 19 horas, en el marco de la 4ta Feria del Libro de Villa Alemana, que se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral. En la oportunidad presentarán el libro los ilustradores porteños Máximo Marín, autor de la mini biografía de Pato González, y Cristian Díaz “Tec”, investigador del cómic chileno y autor de El Capitán Chile.

*Dibujante porteño http://renzosoto.blogspot.com/

Comenta desde Facebook

Comentarios