A concursar en “Valparaíso en 100 palabras”

Este lunes 7 de abril a las 17:00 horas en Plaza Sotomayor, se lanzará la convocatoria de “Valparaíso en 100 palabras”, certamen que llega por segunda vez a la región invitando a sus ciudadanos a concursar con cuentos breves.

afiche

Miles de chilenos participan año a año en el concurso “Santiago en 100 Palabras” que desde 2001 viene estimulando a los capitalinos a escribir. 13 ediciones y más de 400.000 cuentos recibidos. Todo un hito que ahora, Plagio, sus organizadores quiere expandir a Valparaíso.

“Valparaíso en 100 palabras” tuvo su primera versión en 2004 con una alta participación de 2.985 cuentos recibidos, un primer lugar y 4 menciones honrosas. El certamen, cuyo fin fue generar una reflexión en torno a la ciudad proveniente de los propios habitantes, contribuyó a llevar la literatura al espacio público a través de la difusión de los cuentos ganadores en formato afiches en los trenes de Merval y en los emblemáticos ascensores de Valparaíso. Además, 50.000 postales fueron distribuidas gratuitamente en distintos puntos de la ciudad.

Hoy “Valparaíso en 100 palabras” regresa invitando al ciudadano común y corriente, de todas las edades y ocupaciones de la Quinta Región, a escribir sobre su ciudad.

Un jurado especializado elegirá un primer lugar, un premio al talento joven y tres menciones honrosas. Todos estos relatos son difundidos masivamente a través de distintos espacios y soportes.

El lunes 7 de abril a las 17:00 horas en Plaza Sotomayor será el lanzamiento de la segunda versión de V100P el cual contempla la asistencia de autoridades, invitados especiales y la participación de las reconocidas artistas Marcela Trujillo y María José Puga (Meduliana), quienes ilustraran los cuentos de las 20 primeras personas que se acerquen a leer sus relatos.

“Las dos ilustradoras dibujarán los cuentos de forma conjunta en un panel de grandes dimensiones que instalaremos en la plaza, creemos que Valparaíso es un lugar donde conviven una diversidad de relatos y por ello esperamos que sean miles los porteños que participen de esta convocatoria” señala Carmen García, directora de Plagio.

SOBRE LA CONVOCATORIA

La convocatoria del concurso estará abierta desde el lunes 7 de abril, hasta el viernes 6 de junio. Hay dos formas de enviar los cuentos: a través de la web www.valparaisoen100palabras.cl siguiendo un simple formulario o depositando los cuentos en papel en el buzón que permanecerá durante toda la convocatoria en el CENTEX, en la Plaza Sotomayor.

Cada participante puede enviar hasta 5 cuentos. El jurado estará compuestos por los destacados escritores chilenos Álvaro Bisama y Alejandro Zambra junto con la directora de Plagio,  Carmen García.

PREMIOS

Para esta segunda versión hay 5 premios contemplados. El primer lugar se llevará $1.000.000, cada una de las 3 menciones honrosas, $250.000, y el premio especial al talento joven, $250.000.

“Valparaíso en 100 palabras” se realiza en alianza con tres polos culturales de Valparaíso: CENTEX del CNCA, Balmaceda Arte Joven, y Parque Cultural de Valparaíso.

TEXTOS GANADORES PRIMERA VERSIÓN

Bitácora en Porteñol

Se puso la salida de cancha y bajó al plan a comprar pan batido y fiambre.

Diego Valderrama

***

Sub Mare

Hay algo en Valparaíso que nadie sabe, excepto los vagos y los gatos: que de tanto apretarse unas con otras las casas y sus calles, sus techos y murallas, la ciudad se sostiene sola, como una cáscara de huevo, como un casco de nave. Lentamente el océano ha ido entrando y carcomiendo al Valparaíso subterráneo; tiempo ya, otras olas rompen bajo los cerros, otros vientos azotan sus raíces y cimientos, y los barcos perdidos han vuelto a naufragar.

José Tomás Videla

***

Cementerio de Troles

Los troles se están muriendo. Desde mi ventana los veo desfilar despacio por Avenida España. Cuando toman la curva frente al Cerro Barón, la escolta que parecía acompañarlos se aleja. Solos tras su remolque, hacen un nuevo giro y comienzan a bajar. La cuesta es poco pronunciada, pero se siente eterna. La fosa común espera. No hay despedidas, flores ni parientes que consolar.

Lorna Püschel

***

Honesto y Generoso

Valparaíso es un travesti. Un travesti honesto y hediondo a orines. No maquilla la miseria, ni se sonroja al ver al marinero entrando a un hotel de la mano de un compañero más afortunado. Perros sarnosos y gatos bohemios lo acompañan por estas estrechas y sucias calles, que hoy recorre y por las cuales ayer se arrastró. Da servicio a quien lo quiera: estibadores, estudiantes, borrachines, jubilados de la Plaza Echaurren e incluso soporta a los pseudopoetas que vagan por las aceras. Valparaíso no aparenta, es como es. Si no te gusta, puedes irte con la puta de al lado.

Rinaldo Vidal

***

Naufragio

¿Dónde dejaste la pulserita de oro? Mira su muñeca vacía y siente el peso acusador de la madre. Hinchada al borde de la pileta, afirma el remolino con una mano y agita el agua con la otra, intentando recoger desde el fondo la figurita de mazapán comprada un rato antes en Stefani.

Natacha Gómez

 

Más información y bases del concurso www.valparaisoen100palabras.cl

En twitter: @valpoen100

En Facebook: Valparaíso en 100 Palabras

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios