Pamela Pintus y sus Underground Invaders

pintusintroMañana estarás presente con dos actividades en el Puerto bajo el nombre de Underground Invaders, ¿de qué se trata?

Mañana presentaré mi trabajo en este maravilloso puerto, primero al mediodía en el Parque Cultural donde como parte del Festival de las Artes montaré una intervencion en el jardin y luego a las ocho de la noche expondré mis trabajos pictóricos en la galeria Mano de Monja. Mi trabajo nace a partir de una noticia que mostraron en la tele: un ex camorrista reveló que se habían enterrado desechos tóxicos y escorias radioactivas donde por años se habian plantado verduras dirigidas a las mesas, frutas y se criaba ganado. Sobre todo en la instalacion que mostraré en el Parque se hace clara la denuncia que hago sobre la inconsciencia humana, es decir que si seguimos con gestos incontrolados y nefastos hacia la tierra, esta nos invadirá rebotando todo lo que le hemos tirado. Enterrar no significa solucionar el problema sino esconderlo, postergar las consecuencias.

¿Por qué quisite presentarlo en Sudamérica?

Porque aquí el tema medioambiental aún está en desarrollo y pienso que están a tiempo para salvarse de acciones catastróficas a las cuales lamentablemente en Europa ya hemos asistido y que ya no podemos recuperar.

¿Cuál es tu formacion?

Bueno, empecé desde joven estudiando en un colegio artístico aunque mi vocación maduró después cuando comencé mis estudios en la Academia de Bellas Artes de Roma donde me licencie y me especialicé en artes visuales; allí tuve la suerte de estudiar con grandes maestros, como Gianfranco Notargiacomo y Sergio Lombardo entre otros, todos personajes que han sido relevantes en el escenario artístico en las décadas de los sesenta y setenta, y que aun hoy siguen siendo importantes puntos de referencia. Gracias a la influencia de mis maestros y a la experiencia vivida en varios talleres de artistas contemporaneos he logrado llegar a mi propio camino. Desde el 2005, siendo aun estudiante, empecé a exponer mis trabajos.

pintusintro2¿Por qué llegaste a Valparaiso?

El último verano me tocó trabajar con el chileno Nikolas Sato que estaba en Italia en el marco de las residencias artísticas organizadas por Mano de Monja. Esta experiencia dio como resultado una exposicion en conjunto con Nikolas. En otra ocasión conoci a Chiara Mambro, gestora cultural y productora de las residencia y nos pusimos muy simplente a hablar de este proyecto hasta que se hizo realidad.

¿Qué llevarás a casa de esta experiencia?

Sin lugar a dudas llegué a Chile y tuve la oportunidad de poder observar, vivir, cruzarme con personas y lugares que me han sorprendido, como solo los rincones de Valparaiso pueden hacerlo. Esta maravilla es lo que seguramente me llevaré de vuelta en Europa.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios