Organizaciones históricas de la Ex Cárcel piden salida de Justo Pastor Mellado

Este jueves 15 de mayo a las 12 del día, organizaciones históricas de la ex Cárcel y diversos representantes y colectivos del tejido cultural porteño, entregarán un sobre azul gigante a los directores general y ejecutivo del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), Justo Pastor Mellado y Catalina Gatica, respectivamente, en donde solicitan simbólicamente su salida. “Queremos que haya un cambio de administración y de rumbo en la ex Cárcel, hoy Parque Cultural” señalaron.

Por Corporación Parque Cultural Ex Cárcel

Organizaciones de artistas, trabajadores culturales y vecinos, que gestaron el proyecto arquitectónico que se construyó, cuidando en cada una de sus etapas que éste se llevara a cabo correctamente, fueron desplazadas por la actual administración.

Desde que fue propuesto y elegido director general del Parque Cultural -por el presidente Sebastián Piñera y su ministro de Cultura Luciano Cruz Koke- Justo Mellado evidenció cuál sería su postura respecto al uso de este espacio: en diciembre de 2011, en reunión del recién constituido directorio del Parque Cultural sostuvo que “las organizaciones históricas de la Ex Cárcel no tienen el estándar de calidad necesario para ser parte del nuevo Parque Cultural de Valparaíso”. Es decir, el recién llegado venía con el espíritu avasallador del conquistador a sacar a los “picantes” que habían dado su vida por construir este espacio de participación donde el arte y la cultura popular tenían un lugar central.

Esta desconsideración por todo quienes hicieron posible este Parque Cultural se evidenció también en el hecho que Justo Mellado desconoció todos los acuerdos preexistentes alcanzados entre las organizaciones culturales y ciudadanas que participaron de una mesa presidida por la ministra de Cultura Paulina Urrutia -entre diciembre de 2008 y marzo de 2010- en la que se definió una línea editorial y una línea programática.

Sin consultarle al Directorio del PCdV ni a ninguna organización, Mellado redactó  su propia línea editorial y su propia línea programática. Es decir: negó lo que era la esencia de este proyecto cultural: la construcción conjunta entre estado y ciudadanía de un proyecto cultural, que se emplaza en un espacio cargado de memoria que es preciso relevar.

La actual administración quiso acabar con la esencia de este espacio que en su momento llegó a ser el principal reducto del arte emergente en todo Chile, y que fruto de esa fuerza germinó en Parque Cultural.

“Los resultados son evidentes: el Parque Cultural es casi un elefante blanco, que está habitualmente vacío y que no ha generado la simpatía de la ciudadanía porteña. Es visto como un proyecto de elite, ajeno a la ciudad” sostuvo Francisco Marín, líder histórico de este memorable proceso y hoy miembro del Directorio del PCdV.

“Por otra parte es preciso señalar que los destinos de los cuantiosos recursos que le han sido asignados al parque –que para el ejercicio 2014 bordean los 780 millones de pesos- no han ni siquiera consultados con el Directorio. Las decisiones son tomadas por la plana mayor del Parque (Mellado y Gatica) sin debate ni participación alguna. El resultado de esto es alrededor del 80% de los recursos invertidos en programación han ido a parar a espectáculos traídos desde fuera de Valparaíso” subrayó Marín.

Pero pese a todos los momentos difíciles que hemos podido vivir, continuó el dirigente, muchos de nosotros seguimos ocupando la ex Cárcel para nuestras actividades artísticas o por simple esparcimiento. Nos bancamos el sistema de guardias y de control, y las severas restricciones para el uso de los espacios con la esperanza que acabado el Gobierno de Piñera, las nuevas autoridades integrarían al directorio autoridades que reconocieran y validaran los acuerdos históricos que dieron vida a este proyecto. Y por cierto que cambiaran de administración.

El 8 de abril hubo reunión de Directorio en la que asumieron sus cargos los nuevos representantes del Gobierno Regional y del Ministerio de Cultura. Además se eligió como presidenta del Parque Cultural de Valparaíso a la académica de la UPLA y directora Regional de Cultura Nélida Pozo.

En dicha cita el representante de las agrupaciones históricas de la Ex Cárcel, Francisco Marín, solicitó que Justo Mellado y Catalina Gaticapusieran su cargo a disposición, con el fin que las nuevas y viejas autoridades decidieran, libres de ataduras y presiones, el destino de la gestión de este Parque Cultural. Hasta la fecha la renuncia no se ha concretado.

“Porque queremos que las ideas y esfuerzos que dieron vida a este proyecto cultural se concreten; porque pensamos que este Parque Cultural ‘Ex Cárcel’ está llamado a ser el gran polo que dinamice la actividad cultural, social y comunitaria de todo Valparaíso –cosa que ahora no está sucediendo-; porque creemos que este espacio patrimonial y de la memoria pertenece a todos los porteños y porteñas; y porque ya no podemos ni queremos esperar ni un poquito más que haya un cambio, es que venimos a entregar un sobre azul gigante a las autoridades cuyo tiempo acabó” finalizó Francisco Marín en representación de las organizaciones históricas que lucharon para que la ex cárcel sea el centro cultural más grande del país.

El acto de entrega del sobre azul se efectuará este jueves 15 de mayo a las 12 del día en el frontis de la ex cárcel, lugar donde se realizará un acto cultural de apoyo a la remoción de la plana mayor del PCdV.

Fuente: El Ciudadano

 

Comenta desde Facebook

Comentarios