Ojo al charqui: La gráfica popular de Valparaíso retratada en libro y exposición

“Ojo al Charqui” es un proyecto que retrata la gráfica popular de Valparaíso, a través del registro fotográfico de carteles en variados lugares del plan de la ciudad y en diversos soportes urbanos como: pizarras, paredes, carteles, vitrinas, que adquieren protagonismo dentro de un contexto comercial y social, revelando una estética colorida, informal y vigente.

El lanzamiento del libro y la muestra fotográfica se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre a las 19:00 hrs. en galería de arte Perro Sur, ubicada en calle Bernardo Ramos Nº 309 C° Bellavista, Valparaíso.

ojoalcharqui

Valparaíso es reconocida como una ciudad rica en historia, personajes, comercio popular y estos elementos se amalgaman a través del lenguaje y la imagen. Es esto lo que ha investigado la diseñadora Mariela Zuñiga quien al respecto señala: “Este libro ha sido un compilatorio de imágenes que resumen en parte la idiosincrasia cultural y social de diversos sectores de la ciudad como el Mercado El Cardonal, la Av. Argentina, el entorno de calle Uruguay, calle las Heras, entre otros, que mantienen un modo de comunicación que guarda la esencia más real y sincera del puerto, dando cuenta de estos escenarios diversos y populares. A su vez en el libro se analizan los elementos que conforman la gráfica de estos carteles, como lo son; el juego tipográfico, el uso del color, los diversos soportes, los ornamentos y dibujos que la complementan. Más allá de mostrar un registro fotográfico, es darnos cuenta de una gráfica que busca ser vista y llamar la atención fuera de los cánones formales del diseño, que cumple el objetivo de comunicar un mensaje claro, directo y que muchas veces suele ser sencillo y picaresco, es por esto que llevarla a otros contextos fuera de la calle y de esos entornos comerciales como por ejemplo un soporte editorial, es volver a observarla detenidamente, valorarla y apreciar la riqueza visual que tenemos aún vigente”.

Por otra parte la autora comenta las actividades que conforman este proyecto: “Ojo al Charqui es un proyecto que reúne diversas actividades, iniciando con el lanzamiento del libro, exposición de fotografías que itinerará por la región, visitas guiadas a colegios, workshop gratuito que contará con la destacada presencia del letrerista Juan Baustita, autor de diversos carteles en el plan de Valparaíso, donde nos enseñará técnicas, fileteado y composición de letras”.

Toda la información disponible en la página web www.ojoalcharqui.com.

 

 

Imprimir

Comenta desde Facebook

Comentarios

0 replies on “Ojo al charqui: La gráfica popular de Valparaíso retratada en libro y exposición”