Obra teatral reflexiona sobre el acoso escolar

“Ricardo III, Shakespeare para niñas y niños valientes” es un montaje de la Compañía Viajeinmóvil que invita a la reflexión sobre el bullying en los colegios chilenos. La obra se enmarca en la V Temporada “Más cultura en Viña”, organizada por la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura, en conjunto con la Universidad Santo Tomás. 

ricardoteatro_ljm

“Ricardo III, Shakespeare para niñas y niños valientes” es un montaje que integra teatro, danza, canto y proyección audiovisual, a cargo de la Compañía Viajeinmóvil y dirigida por el reconocido actor Jaime Lorca (ex La Troppa, Premio Municipal de Artes 2013), que se presentará este martes 23 de junio a las 19 horas en el Cine Arte de Viña del Mar, ubicado en Plaza Vergara 142.

La obra, orientada a un público familiar y recomendada para niños desde los 8 años, propone una nueva concepción de la animación de objetos en la actuación y, al mismo tiempo, una nueva mirada al clásico de la dramaturgia mundial que integra la experimentación artística de vanguardia con un tema actual en los colegios de Chile: el bullying.

Historia

Ricardo Guerrero, un niño tímido y con discapacidad física, llega a un prestigioso colegio donde su padre fue trasladado como rector. Sus arrogantes compañeros lo rechazan desde un principio y Ricardo se convierte en el objeto de burlas por su defecto físico y es humillado incluso por su enamorada.

Cansado de malos tratos, promete vengarse de cada uno de ellos y ayudado por su único amigo dentro del colegio, se convierte en Presidente del Centro de Alumnos para ejecutar su castigo. Sin embargo, la violencia de sus actos recae sobre Ricardo que termina solo y arrepentido.

La pieza de Shakespeare invita a la reflexión sobre el matonaje escolar, con cinco actores en escena, donde el protagonista es una marioneta a escala humana que deberá enfrentar las burlas de sus compañeros de curso y posteriormente decidirá vengarse, tal como el personaje original, que en la última batalla ofrece su reino por un caballo.

La compañía

Viajeinmóvil es un colectivo de actores, músicos, escenógrafos, diseñadores, productores y técnicos dedicados al estudio y creación del teatro ligado a la materia. Desde su nacimiento en 2005, la compañía ha creado siete espectáculos teatrales a través de la utilización de marionetas, la animación de objetos y la presencia de escenografías móviles.

La búsqueda artística de la compañía se centra en la relación del actor con las marionetas y los objetos, y en las diversas e infinitas posibilidades escénicas que esta combinación ofrece.


La entrada es liberada con invitaciones que pueden ser retiradas en Centro Cultural Palacio Carrasco. (Libertad 250, entrada por 3 norte, Viña del Mar) o reservadas en www.ecopass.cl.

Comenta desde Facebook

Comentarios