NUEVOS SONIDOS: Cosecha musical de cuarentena

Avanza julio y el invierno no ha detenido los lanzamientos musicales desde diferentes puntos geográficos del país. Sonidos que van desde lo melancólico hasta lo alegre, muchos proyectos que ven la luz en medio de la pandemia y reflejan los sentires que por estos días compartimos.

Les dejamos una nueva actualización musical para acompañar esta semana. 

Movediza – Agencia Rebeldes

Vibraciones

Resultado del Laboratorio de Producción Musical de BAJ Valparaíso en su quinta versión, “Vibraciones” es un compilado con 8 proyectos musicales de diversos estilos, que se convergen en el mismo proceso guiado.

Rap, rock progresivo, folk e indie, entre otros, son parte de este catálogo, que tiene por idea central impulsar la profesionalización de procesos musicales de la zona. Un trabajo conjunto entre participantes y productores que refleja el cotidiano y las problemáticas sociales actuales, dando rienda suelta a la creatividad sonora.

¿Y qué?

Este es el primer single del disco de Silvana y Javiera, quienes desde Melipilla conforman Movediza. Guitarras e influencias electrónicas pasan por su música, para hoy estrenar la versión acústica de su primer single, Y qué

Es “Un tren en movimiento que te invita a subir, inevitablemente, a él”, describen, ya que de a poco se van descubriendo nuevos elementos en el desarrollo de la canción, son “pequeñas fracturas que son pasajeros que se suben y te acompañan en este in crescendo”. Escucha el adelanto de su primer trabajo:

Fármacos

Un adelanto de su próximo álbum estrenó hace unas semanas la banda Fármacos. Sonidos melancólicos, en su tono de siempre, pero ad hoc al espíritu invernal. Para fines de este año se espera el lanzamiento de un nuevo LP que aún no tiene nombre, pero que empieza a tomar forma con Manual de una Pérdida. En sus palabras “música intensa con letras muy directas”. 

En vivo con Feocci de Caraccioli

Desde La Calera, Feocci de Caraccioli trae un disco en vivo con un tono más festivo, Delizia Musicale, con 17 temas que fueron parte del setlist de una sesión realizada en el museo La Estación en la ciudad interior. Un formato íntimo que evoca compañía en el encierro, con importantes invitados  como Joselo Osses (Bloque Depresivo), Michu MC y Juan Antonio Ríos, además del potente mensaje de Rodrigo Mundaca, activista y Premio Internacional de Derechos Humanos por la defensa del agua. 

Intimidad

El dúo conformado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, quienes estrenan nuevo material después de su disco Humo, adelantando parte de lo que serán sus nuevas creaciones.

Sonidos cálidos como las que las destacan son los presentes en ¿Qué hiciste?, que en sus palabras es “lo más fresco y maduro que hemos hecho. Suena a nosotras pero a la vez abre una nueva puerta”, mencionan.

La batalla frente a los propios monstruos, tan común en tiempos de pandemia, es parte de lo retratado en este single, que puedes escuchar a continuación:

Batallar el encierro con música

“Algo Saldrá” es lo nuevo de Parálisis del Sueño, single que si bien fue lanzado en Matucana 100 a fines de marzo, adquiere un sentido especial durante la pandemia. Según sus creadores, la pieza ha ido cobrando fuerza con el correr de los meses, incluso después del 18 de octubre. “Terminó siendo un refugio súper necesario en estos momentos”, comenta el vocalista, Gonzalo “Kotalo” Gallardo.

Una forma de canalizar la rabia, y por otra parte, una dedicatoria al refugio que representan las canciones y actividades que nos dan consuelo en medio del contexto. 

Sonidos del norte

Desde Antofagasta llega material de Los Animales también se Suicidan, nuevos aires para la música chilena que estrena “Lagrimal”. Sonoridades íntimas que se enfocan en la emotividad, algo que se hace más visible durante esta época.

De viaje por el mundo sonoro

Por último, Filgueira llega con Excursionista, en una mezcla de folclor andino con trap y pop contemporáneo. Un adelanto de su próximo disco, Botánica para enoamoradxs, que habla sobre el nuevo amor y los riesgos que esto trae. 

Comenta desde Facebook

Comentarios