Nicolás Sartori exhibe en Valparaíso su muestra HOMÓNIMO

sartori---la-juguera-magazineHasta el próximo 30 de octubre el Hall de Exposiciones del Centro de Extensión Duoc UC exhibirá la muestra HOMÓNIMO, del artista Nicolás Sartori Schuda, quien a través de veintiocho láminas mostrará al público el complejo oficio del grabado y su reinvención, tras sufrir los embates del gran incendio que sufrió la ciudad de Valparaíso en abril del año 2014.

“Yo fui invitado por Nelly Andreo y su Galería, a hacer esta muestra acá en el Centro de Extensión Duoc UC, cuando recién había terminado el Mural “Cerro La Merced”. Y a la vez estaba trabajando en la serie de Tintas que titulé “Máquina del Tiempo”. Todas las obras que se pueden ver en esta exposición tienen que ver con una experiencia personal, en el sentido de recuperar un espíritu, una forma de trabajar pasada, ya que después del incendio yo quedé desnudo, sin nada, donde los trabajos de años se fueron por completo en mi taller”, comenta Sartori.

La inauguración de HOMÓNIMO se realizará el viernes 9 de octubre, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión Duoc UC, ubicado en calle Blanco 997, con un vino de honor y la presencia del artista, representantes de Galería Andreo y del Centro de Extensión Duoc UC. El montaje permanecerá abierto al público hasta el 30 de octubre, en horario continuado y forma totalmente gratuita. 

HOMÓNIMO

Así como este mes de octubre la muestra estará emplazada en Valparaíso, para el verano 2016 las obras de Sartori se trasladarán hasta el Mac de Valdivia.

Nicolás Sartori Schuda expresa el oficio de grabador a través las “Tintas Lavadas” de esta exposición. Así es como define él mismo sus obras fechadas este 2015, creaciones que atravesaron por acontecimientos fortuitos, demostrando gran coraje para continuar adelante y recorrer diversas ciudades de nuestro país.

Obras donde el papel y tinta aquí han sido unidos tras un imaginario, cuya única prueba material es la obra de este artista local. “El Mural nace del desconcierto que generó en mí el incendio, de la emergencia y la inmediatez de la necesidad de sanarse. Y la serie Máquina del Tiempo surge también de lo anterior, pero no en base a la copia de lo que yo había perdido, sino más bien con el espíritu de recuperar lo perdido pero proyectándolo hacia adelante”, agrega Sartori.

Entre las creaciones de Sartori presentes en esta exposición, la experiencia será fundamental en el Mural “Cerro La Merced” que retrata un cuerpo social, personajes de un imaginario ucrónico, formados y aprisionados en marcos o líneas de tiempo. El color verdoso grisáceo de rostros con intrínseca invisibilidad, aunque a pesar de todo presentes, es otro de los aspectos que podrá encontrar el público en la muestra. Este gran mural al óleo pone en evidencia una clave de psicología de personajes, con diferentes versiones del tiempo vivido y distintas realidades.

sartori2---la-juguera-magazine

Comenta desde Facebook

Comentarios