Ni una Mujer Menos, ni una muerta más

Fotografía de Rensi Veninga Fergadiott

Fotografía de Rensi Veninga Fergadiott

Declaración a 40 años de la Dictadura Militar Colectiva Feministas Valpo ** Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres – Valparaíso.

A cuarenta años del golpe fascista que frustrara los sueños de millones de chilenas y chilenos por vivir en un mundo más justo y solidario, nosotras despertamos la memoria dormida y conmemoramos a las miles de mujeres que trabajaron y lucharon por sus ideales y que fueron acalladas con represión, tortura, violencia sexual, desaparición y asesinato.

Nuestra memoria colectiva declara y denuncia hoy el borrado y olvido de muchas mujeres que fueron sometidas al terrorismo de Estado. Sabemos que en Chile se ha buscado la reconciliación política a partir de la institucionalización del olvido, clausurando el pasado y la historia en nombre de la paz y la manoseada democracia.

Nosotras no olvidamos la violencia contra esas mujeres,  que no sólo ha sido avalada y ejecutada por el Estado chileno y sus instituciones hace cuarenta años y hoy, sino que también se reproduce en la familia, en las relaciones de pareja, en los partidos políticos, en los medios de comunicación, en la publicidad y en todos los espacios donde nos desenvolvemos las mujeres.

Ni una Mujer Menos

Ni una muerta más

No olvidamos la violencia sexual ejercida como un medio de tortura contra las mujeres detenidas, desaparecidas y ejecutadas políticas. Hoy vemos cómo vuelve a utilizarse esta misma violencia contra las niñas y jóvenes que luchan por una educación pública de calidad. Este tipo de violencia sigue utilizándose para denigrar a las mujeres tanto física como psicológicamente y recordarnos así el lugar subordinado al que se nos quiere reducir.

colectivafeministaintro2Tampoco hay que olvidar que desde 1870 en Chile las mujeres comenzaron a luchar por sus derechos: primero por el derecho a voto, luego por el acceso a la educación superior; en su accionar político fueron reprimidas y excluidas. La historia del movimiento de mujeres y feminista ha sido una lucha constante, incansable y sostenida en los grupos sociales y políticos.

Ni una Mujer Menos

Ni una muerta más

Hoy denunciamos la invisibilización de los femicidios que han ocurrido en nuestra historia y que aún siguen ocurriendo; denunciamos las relaciones de poder; denunciamos la violencia simbólica que vivimos a diario; denunciamos el despojo de la autonomía de las mujeres; denunciamos el amor sometido que nos inculcan y que tanto daño hace a las relaciones.  De todas estas reivindicaciones, adquirimos la fuerza con que nos levantamos para transformar socialmente esta cultura desde nuestro feminismo.

Ni una Mujer Menos

Ni una muerta más

Comenta desde Facebook

Comentarios