Nace SONEC, la primera sonoteca virtual de música experimental y arte sonoro de Chile

Dos fechas conforman el circuito de lanzamiento de la plataforma digital orientada a la recopilación, difusión y generación de diálogos investigativos referentes a los campos del arte sonoro y la música experimental: 18 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo (Sede Quinta Normal) en Santiago y el 19 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso. El proyecto es financiado por Fondart Regional (Valparaíso).

lanzamiento 

Sónec, proyecto creado en 2014 con el objetivo de investigar y recopilar prácticas contemporáneas ligadas a la experimentación sonora, lanzará los días 18 (Santiago) y 19 (Valparaíso) de diciembre la primera Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro en Chile.

Esta Sonoteca trabaja con la dinámica de archivo digital, por lo que gran parte de sus actividades están enfocadas en la construcción de una colección especializada y la generación de contenidos a partir de la misma, todo ello bajo la idea principal de fomentar la investigación y la producción de obras. Por consiguiente, la información se encuentra recopilada en una plataforma web como núcleo proyectivo de otra serie de actividades a partir de material digital sonoro y audiovisual.

Este sitio virtual está compuesto por contenidos, noticias y un catálogo de obras dividido en dos tipos de compilaciones: Colección Sonora, con una cantidad inicial de 120 registros de artistas (músicos, artistas visuales, poetas, entre otros), catalogados y clasificados por diferentes categorías; y una Colección Audiovisual, con más de 20 registros de sesiones y obras sonoras que podrán ser reproducidas en la interfaz.

La mayoría de las obras que conforman el proyecto corresponden a trabajos de artistas chilenos realizados durante la década del 2000 y que han sido recopilados por medio de una búsqueda exhaustiva realizada en diferentes medios y sitios digitales independientes, además de donaciones personales.

“En esta primera etapa de trabajo, se define como una Sonoteca digital online de Música Experimental y Arte Sonoro dedicada a la investigación, recopilación, documentación y difusión de productores chilenos que aborden el sonido como elemento central. Nos interesa proyectar actividades de extensión tales como talleres, conversatorios, y sesiones sonoras como método de difusión de estas prácticas, además de fomentar la investigación y producción de trabajos de los distintos productores que participan del catálogo” explicó el director del proyecto, Miguel Hernández.

Para los días 20 y 22 de diciembre, luego del lanzamiento, se realizarán dos actividades de extensión: un concierto en el centro Balmaceda Arte Joven y un conversatorio en el Centro de Documentación de Artes Visuales Centro Cultural La Moneda.

 

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios