Nace la primera revista chilena de arte sonoro: AURAL

Revista AURAL busca generar reflexión, crítica e investigación en torno a las prácticas contemporáneas centradas en el sonido como medio.
AURAL_LanzamientosEl primer número de este proyecto editorial del Festival de Arte Sonoro Tsonami, tendrá como tema central el de “Sonoridad y Poder”, punto de reflexión e inflexión desde el cual artistas e intelectuales escriben sobre los alcances prácticos y conceptuales que puede abarcar esta temática.

Revista AURAL además, incluye entrevistas y crónicas sobre obras y trabajos sonoros recientes, siendo una invitación a permitirnos un verbo que conjugamos poco: escuchar. Suspender la primacía del omnisciente ojo para abordar un análisis de diferentes problemáticas contemporáneas desde la audición.

El equipo editorial está compuesto Samuel Toro C. (Editor), Fernando Godoy (Co-editor) y Rodrigo Ríos Zunino (Traducciones y Diseño).

El lanzamiento de la publicación será por partida doble: primero en Santiago, el jueves 16 de enero en el Centro Cultural Palacio de La Moneda (Plaza de la Ciudadanía nº 26, Santiago Centro); luego en Valparaíso, el sábado 18 de enero en Casa E (Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre). Ambos lanzamientos son a las 19 horas y contarán con la participación de los gestores del proyecto editorial.

Anticipo Editorial

“¿Por qué una revista de arte sonoro? Asumimos este ejercicio editorial desde un interés por la vinculación entre texto y sonido en cuanto realidades múltiples que pueden generar conocimiento y reflexión. Entendiendo la sonoridad como fenómeno influido (e influyente) por distintos ámbitos contemporáneos, más allá de una mirada estrictamente estética, la intención es buscar puntos de conexión con campos del conocimiento, las ciencias, la filosofía, y también lo informal, cotidiano, ficticio y no necesariamente académico.

La reflexión e investigación en torno a las prácticas sonoras nos plantea este desafío editorial, desde el cual buscamos el cruce a partir de las narrativas históricas y culturales controladas por la hegemonía del ojo. Es así que invitamos a una perspectiva del escuchar, en su multiplicidad de posibilidades y consecuencias. Nos enfrentamos, entonces, a la creación de nuevas ficciones desde un cosmos que suena, desde una historia sonora, desde nuestros cuerpos sonoros. Una posición creativa hacia una cultura auralizada.

Esta primera publicación de Aural- que cuenta con el auspicio del Fondart Regional – tiene como título Sonoridad y Poder. En ella conviven ensayos, crónicas y entrevistas. Los ensayos fueron encargados a escritores y artistas, quienes a partir de la amplitud y diversidad que estos conceptos pueden sugerir, produjeron textos reflexivos. Las crónicas son reseñas sobre obras, exhibiciones o publicaciones que ocurrieron durante los últimos años y las entrevistas fueron realizadas a dos artistas sonoros que visitaron, el año 2012, la ciudad de Valparaíso en el marco del Festival Tsonami, a partir del cual surge este proyecto editorial”.

MÁS INFO EN WWW.TSONAMI.CL

 

Comenta desde Facebook

Comentarios