Movimiento Sur: la transgresión de los límites entre danza y arquitectura

Tras una semana de trabajo en Santiago, que incluyó actividades en la biblioteca de Santiago, en el Centro Cultural MilM2 y en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, el equipo de Movimiento Sur migró a Valparaíso.

2014 AREA Serie Miguel Braceli 02 Foto Saul Yuncoxar IMG_4052

AREA Serie Miguel Braceli

 

Por Liliana Muñoz

Entre el 8 y el 14 de diciembre se llevó a cabo la tercera edición del evento anual realizado por Movimiento Sur, el cual este año enfocó sus actividades en el cruce entre danza y arquitectura. El equipo de esta plataforma internacional para el intercambio interdisciplinario se instaló durante la semana pasada en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, donde realizaron charlas, laboratorios y exposiciones a cargo de diversos invitados provenientes de distintos países y gratuitas para el público.

movsur_calleEste proyecto nació hace tres años en la región de Valparaíso impulsado por la  Fundación Siemens Stiftung, el Goethe-Institut Chile y el Consejo de la Cultura y las Artes con el objetivo de facilitar el encuentro entre artistas de distintos países de Latinoamérica y Europa. A pesar de ser una iniciativa que surgió a partir de la danza contemporánea y las artes escénicas busca generar un encuentro de diversos marcos disciplinarios. Es por eso que este año se planteó trabajar en torno al cruce entre danza y arquitectura.

Cuqui Jerez de España, Philpp Gehmacher de Austria, Eduardo Fukushima de Brasil y Miguel Breaceli de Venezuela, fueron algunos de los invitados más destacados que participaron de esta versión junto a 20 jóvenes creadores que trabajaron en los laboratorios con el fin de investigar, analizar y llevar a la práctica la discusión.

“Este año lo que se ha definido que el corazón del proyecto está en los laboratorios, una área de investigación y experimentación que produce esta posibilidad de generar intercambio interdisciplinario. Todo el programa que es público del proyecto que serían funciones, espectáculos de artistas invitados y charlas temáticas vienen a nutrir de información la discusión interna y el trabajo que se realiza en el laboratorio”, señaló Rocío Rivera, curadora de contenidos de Movimiento Sur.

Fukushima

Fukushima

La propuesta interdisciplinaria de este año de Movimiento Sur apuntó a la generación de conocimiento impactando dos disciplinas y transgrediendo los límites de ambas. Entre los participantes muchos tienen formación e intereses en danza y arquitectura, mientras que otros se centraron principalmente en un eje temático, enriqueciendo el diálogo interdisciplinario y la gestación de nuevas ideas.

Por su parte, el público pudo asistir a diversas obras internacionales, exposiciones artísticas, instalaciones y charlas gratuitas que destacaron por su innovación y particularidad girando siempre en torno a la relación danza-arquitectura. Fue el caso de “Walk + Talk”, una lectura hablada del coreógrafo austriaco Philipp Gehmacher o los solos de danza “Crooked Man” y “Between Contentions” del bailarín brasileño Eduardo Fukushima, quien desarrolló la tensión entre el estado interior del cuerpo y la arquitectura exterior a través de sus coreografías.

“Actualmente los límites de ambas disciplinas están bastante abiertos. La arquitectura no es el edificio, la arquitectura tiene que ver con el hecho de habitar. Los arquitectos estudian los flujos y las variables tiempo-espacio. Hay un lenguaje que es familiar e incluso hay muchos coreógrafos que han desarrollado algunas líneas específicas de análisis de movimiento que tienen una nomenclatura que es la misma que se usa en arquitectura. También, hay líneas de arquitectura con un componente performativo, hay arquitectos que diseñan el evento espacial- lumínico, por ejemplo, la cual es una arquitectura un poco más en material o más efímera”, destacó Rocío.

Con una evaluación positiva de las dos semanas de intenso trabajo tanto en Santiago como en Valparaíso, el equipo de Movimiento Sur ya se plantea otros desafíos con el fin de enriquecer su labor: el seguimiento durante el resto del año de los proyectos de los participantes que surgieron durante este evento y la creación de una red de colaboración con plataformas paralelas que se desarrollan en Argentina y Colombia.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios