Obra de teatro “Mortajas” tendrá temporada en Parque Cultural de Valparaíso

La obra Mortajas, escrita por el dramaturgo Cristian Figueroa y dirigida por Claudio Marín, es parte del Área de Creación de la Escuela de Teatro de la UV. Se estrena el jueves 29 de diciembre a las 20:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, lugar donde tendrá además una temporada en marzo de 2017. 

mortajas-teatro-uv

 

Mortajas aborda el relato universal de la búsqueda de un cuerpo asesinado y ocultado por el poder político, cruzando el relato bíblico del amortajado y no hallado en el sepulcro, con el drama del cuerpo desaparecido de las víctimas políticas en Chile y Latinoamérica a fines del siglo XX. Esta puesta en escena sublima el texto original y nos invita a una experiencia escénica fundada visualmente en el abstraccionismo y la síntesis de capas materiales mediadas por la tecnología, para la construcción estética de un trabajo que reúne en escena teatro, música y artes visuales desde un carácter performativo.

En un escenario se advierte una catástrofe, la derrota de los personajes, los ensambles materiales y cuerpos ocultos que enmarcan la búsqueda que predomina como acción en el montaje. Esta búsqueda es aparentemente universal, pero siempre es particular en su contexto, en la historia que la atraviesa y la condiciona. Cada habitante de esta escena busca un cuerpo, ensayado en aquel que está muerto y es necesario amortajar.

En Mortajas, la palabra es la plataforma para realizar un desplazamiento que nos aleja de la anécdota y escapa de la densidad de su sentido. Las palabras permanecen sobre los metales y entran en un universo sonoro, con capas acústicas simultáneas, que se contraponen a la armonía del coro y la contaminación del estruendo. En Mortajas la palabra se repite y permanece, evidenciando la búsqueda del cuerpo y lo dibuja en el aire.

“Este texto fue escrito hace unos 15 años, a partir de las heridas terribles de violación a los derechos humanos, cuya consecuencia de los desaparecidos y la búsqueda de sus familiares se me representa como un crudo espejo del pasaje bíblico del Santo Sepulcro. Hice una proyección del mito cristiano con el drama cercano de buscar los cuerpos entre los vivos, dos mil años después, en nuestros territorios ocupados, ya no por el imperio romano y la esperada del mesías, sino por el imperio del odio de la represión política contemporánea y la búsqueda de justicia. Me impresiona la lectura hecha por la puesta de Claudio Marín, despojando el texto se su anécdota contingente y llenándola de experiencias estéticas y emocionales que la cargan de sentido tan universal y laberíntica que pulsa siempre en el trauma humano”, señala el dramaturgo Cristian Figueroa.

Financiada por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UV, Mortajas aúna la participación de las escuelas artísticas de esta casa de estudios: Teatro, Música y Cine, fomentando la labor de sus propios creadores. 

Su estreno es el jueves 29 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso, en función especial para la Universidad y la comunidad porteña. Tras esta única función de estreno, se realizará posteriormente una temporada en marzo del 2017.

 

mortajas-uv-2

 

Ficha Técnica

Dirección: Claudio Marín Echeverría / Dramaturgia: Cristian Figueroa Acevedo / Asistente de dirección: Nicole Rivera / Producción: Crea producciones Valparaíso / Diseño Integral: Claudia Yolin / Diseño sonoro y música: Paul Hernández y Cristian Galarce / Dirección Camerata Vocal de la Carrera de Música UV: Ximena Soto / Imagen digital: Carola Quezada y Valentina Nazer / Investigadora: Marcia Martínez  / Elenco: Naldy Hernández Claudia Caamaño, Javiera Lagos, Andrés García, Christopher Ortega y Juan Esteban Meza / Camerata Vocal de la Carrera de Música UV: Pablo Arenas, Duberly Saavedra, Benjamín Chandía, Sebastián Díaz, María Francisca Campos, Juan Pablo Catril, Nicol Milla, Anakena Saavedra, Valentina Rojas, Diego Castro / Crédito fotográfico: Andrés García Olivares.

Estreno:  Jueves 29 de diciembre (Previo retiro de invitaciones).

*Entrada Liberada sólo para la función de estreno, previa retiro de invitación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, Av. Brasil nº1647 y en la oficina de informaciones del PCdV, Calle cárcel Nº 471, Cº Cárcel.

Temporada de Marzo

Funciones: 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2017.

En el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso a las 20:00 horas.

 Contacto: extension.teatro@uv.cl / 

 

 

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios