Mirar con los ojos de otro

La destacada actriz de las tablas porteñas y profesora de Actuación de la UPLA, interpreta a una ex agente de la DINA en nuevo estreno que se presenta hasta este fin de semana en GAM

Una cineasta chilena criada en Europa vuelve a nuestro país para realizar un documental sobre su madre, torturada y desaparecida en manos de una ex agente de Inteligencia durante la dictadura. Es el punto de partida de Abismo: mirar con los ojos de otro, nuevo estreno del Centro Cultural GAM, que invita a reflexionar sobre las nociones de memoria y justicia.

Los gestores de la idea original —Mario Monge (29) y Sebastián Cárez-Lorca (33)— reúnen a un grupo interdisciplinario de artistas y realizadores que, combinando sus saberes, permitan a otros preguntarse: ¿cómo recordamos aquello que nunca tuvimos, que nos fue arrebatado? En esta búsqueda, convocan a la destacada actriz de tablas porteñas, Naldy Hernández, para encarnar a Ángela Richter, ex agente de la DINA.

En la obra, una joven cineasta, hija del exilio en Francia, vuelve a Chile para entrevistar a la última persona en ver con vida a su madre. Así, en escena, vemos a una ex interrogadora siendo por primera vez sometida a inquietantes preguntas sobre su rol en la institución, argumento que —gracias al cruce audiovisual que ofrece el montaje— se complementa y combina con escenas pasadas de sus vidas que se exponen en diferentes formatos a lo largo de la obra, evocando las memorias.

Para el dramaturgo del montaje y actual docente en la Escuela de Teatro UV, Sebastián Carez-Lorca, decidir invitar a Naldy para encarnar este papel no fue una decisión antojadiza. Además de su ineludible trayectoria en cine, teatro y televisión, «Naldy continúa participando en proyectos bastante contemporáneos, incluso experimentales. Supimos que no iba a ser una complicación para ella entrar en este proceso que —a nivel de dramaturgia y dispositivo— propone hartas cosas poco tradicionales. Resultó mucho más que bien».

En Abismo se recogen distintas memorias, articulando un relato colectivo sobre la forma en que los diferentes personajes (y las personas tras los mismos) viven la memoria y se cuestionan los hechos acontecidos durante la dictadura en Chile, el exilio y la reparación pendiente en la actualidad.

La temporada de la obra concluye este 24 de abril en el Centro Cultural GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Metro Universidad Católica), con funciones el jueves 21 y sábado 22 a las 21 hrs., mientras que el domingo 24 la función será a las 20 hrs.. Las entradas se encuentran a la venta en gam.cl y ticketplus.cl.

Abismo: mirar con los ojos de otro en Centro Cultural GAM
Sala N1 (Edificio B, piso 2)
Jueves y sábado – 21 h / Domingo – 20 h
$6.000 Gral.
$3.000 Estudiantes y personas mayores
Duración: 100 min.

Comenta desde Facebook

Comentarios

Tags from the story
, ,
0 replies on “Mirar con los ojos de otro”