Miradoc estrena “Haydee y el Pez Volador”

Haydee Oberreuter tenía 21 años y 4 meses de embarazo, cuando fue detenida en 1975 junto a su madre y a su hija de un año. Cuarenta años han pasado desde entonces, en los que ha luchado por justicia.

Su historia es la central en el documental Haydee y el Pez Volador, donde seguimos su viaje hasta lograr la primera sentencia por torturas contra una mujer embarazada en Chile. ¿Cómo fue ese camino? Un rastro de favores anónimos que se desarrollan en la cinta, los permitieron que tras diez años de lucha los responsables de las torturas y de la muerte de su hijo, cuatro ex agentes de la Armada específicamente, tuvieran condena por parte de la Corte Suprema.

La resolución inédita en Chile. En palabras de Haydee, “esta historia se tejió con hilos de oro”: detrás de ella estaba la periodista de investigación Alejandra Matus, quien publicó su historia; o el abogado Vicente Bárzana, quien por casualidad leyó dicho texto y presentó por su cuenta, una denuncia por crímenes de lesa humanidad.

Pachi Bustos es la directora del documental, que se estrenará este jueves 25 de junio por Miradoc. Sobre la producción, comenta que trata “sobre gestos anónimos y desinteresados, que llevaron a una sentencia judicial histórica, o sea, son gestos  que pueden cambiar hasta lo más adverso”. Un testimonio que dentro del duro contexto nacional adquiere aún más sentido y valor.

Desde el 25 de junio estará en el sitio web de Miradoc. Se encontrará disponible en las plataformas Vimeo, iTunes, Google Play, Amazon TVOD, YouTube, y Cinépolis Klic. Por otro lado, el documental también será parte de la cartelera de la Red de Salas.

Comenta desde Facebook

Comentarios