Medusas, anémonas y sus toxinas

Medusas y anémonas existen en el planeta hace 500 millones de años

Medusas y anémonas existen en el planeta hace 500 millones de años

Por Equipo LJM

Parecen criaturas de la imaginación, la magia de sus maravillosos colores y la elegancia de sus movimientos hacen que parezcan más plantas que animales. Todos estos atributos palidecen cuando el diccionario entrega información casi monstruosa, pero de todas maneras fascinante: “Tienen una consistencia gelatinosa, carecen de cabeza y órganos, pero cuentan con una cavidad gastrovascular en forma de saco que ocupa casi todo su cuerpo. Sólo cuentan con una abertura que sirve tanto de boca como de ano y está rodeada de tentáculos”.

Para conocer más sobre estos celentéreos, que es el nombre de la especie, el Museo Fonk de Viña invita a una charla para este viernes 24 de mayo a las seis de la tarde, a cargo de la doctora en ciencias Cecilia Rivera y el magister en ciencias biológicas Jorge Iglesias.

Los especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, enfocarán su exposición en los métodos de defensa de medusas y anémonas, las que dentro de sus tentáculos tienen unas sustancias tóxicas que les sirven para protegerse de sus depredadores o capturar a sus presas. Sin embargo, a veces los humanos nos vemos expuestos a estas sustancias y desarrollamos reacciones alérgicas algunas veces severas. Estas toxinas afectan fundamentalmente a músculos y nervios y pueden llegar a provocar la muerte.

La actividad es totalmente gratuita y para todo público y se enmarca en los “Viernes de Cultura + Ciencia” que organiza el Programa EXPLORA CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck, y que en esta oportunidad cuentan con la colaboración de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

El Museo Fonck está en calle 4 Norte esquina calle 1 Oriente, Viña del Mar. Más información en: difusion@museofonck.cl o en el teléfono 032-2686753

Facebook: www.facebook.com/museo.fonck

Twitter: @museofonck

Comenta desde Facebook

Comentarios