“Mar para Valparaíso”, el movimiento ciudadano que se opone al impacto del T2/TCVAL

Ante la inminente ejecución del proyecto TCVAL, un grupo de ciudadanos de Valparaíso ha conformado el grupo “Mar para Valparaíso”, que se define como una instancia “participativa e inclusiva, autónoma, no partidista, sin marco legal y sin fines de lucro”, integrada por diversos profesionales, técnicos, trabajadores de distintas áreas, organizaciones comunitarias y ciudadanos independientes. Su objetivo es evitar que este proyecto se construya y “generar una pausa que permita convocar al diálogo ciudadano e institucional para conformar los lineamientos de compatibilidad urbano-portuaria que Valparaíso requiere”. Compartimos aquí los detalles de este movimiento.

Qué es el T2 / TCVAL

El Estado de Chile, a través de la Empresa Puerto de Valparaíso (#EPV),  ha adjudicado a la empresa españolaOHL (que opera bajo el nombre de TCVAL, Terminal Cerros de Valparaíso – #TCVAL)  la construcción y operación del Terminal 2 (#T2), que aumentará la cantidad de sitios de atraque, ampliando así la capacidad de transferencia de carga del puerto de Valparaíso. El proyecto aprobado en primera instancia por las entidades gubernamentales competentes –sin participación ciudadana–  licitado y adjudicado en abril de 2014, se inscribe en el Plan General De Desarrollo de Infraestructura de acuerdo a la política de crecimiento de comercio exterior que ha proyectado el país. El Terminal 2 se conformará por un muelle de 725 metros de longitud con su explanada de respaldo, formando una muralla de contenedores que se extenderá desde Plaza Sotomayor hasta la altura de Plaza Victoria (calle Edwards). Para su construcción se adelantará la línea de costa actual en185 metros en dirección al poniente del actual borde costero.

Situación actual y propuesta TCVAL

Situación actual y propuesta TCVAL

Situación actual y propuesta TCVAL en fundo El Sauce, Laguna Verde

Para construir el Terminal 2, la empresa TCVAL deberá –en líneas generales– desplazar el  dique flotante SOCIBER hacia Talcahuano, afectar el patrimonio subacuático de la zona de ampliación  y  emplazar una cantera en el sector el Sauce de Laguna Verde destinada a la extracción de material de relleno de la plataforma de transferencia de carga. Este sector de 51 hectáreas a un corredor biológico, con flora de tipo esclerófila y numerosas especies endémicas.  Se utilizaría el muelle AeS Gener para dar curso al transporte marítimo y la ruta actual que conecta Laguna Verde con el camino cintura sin contar con un estudio técnico ambiental favorable. Durante tres años –período teórico que duraría la explotación de la cantera-, circularían camiones de 20 a 40 toneladas, con una constante promedio de tres minutos provocando no sólo un embotellamiento sostenido en la viabilidad del sector, sino además, una destrucción de la calzada en un entorno rural e insuficiente en espacio para este tipo de operaciones.

El sector Placilla, cuyo carácter histórico es irrefutable conecta actualmente con la ZEAL (Zona de Extensión y Apoyo Logístico del puerto de Valparaíso) siendo sostenedor del acopio y traslados de los contenedores al resto del territorio. Ante el incremento sostenido del volumen de carga transferida y la ausencia de planes de mitigación, se preve el colapso del sector y consiguiente depreciación.

La ejecución de operaciones del TCVAL a partir de 2018, estipula la creación de sólo 473 empleos directos. Comparativamente la caleta Sudamericana –hoy desplazada– generaba 500 empleos directos; Sociber 100 empleos directos y 200 empleos por encadenamiento productivo; a lo menos 10 empresarios que comercializaban la jibia fueron trasladados ante la inminencia de TCVAL. El muelle Prat, incompatible con el proyecto portuario que habilitaría la entrada de buques de gran envergadura, desplazaría a las por lo menos 200 embarcaciones que hacen uso de él, lo que significa a lo menos unos 300 empleos directos.

IMPACTOS

La contaminación de las aguas impactaría directamente a la biodiversidad ecológica-marítima, por ende se suprimiría no sólo la pesca artesanal del sector sino además todas las especies que lo habitan. La contaminación visual afectaría el paisaje oceánico, la vista tipo anfiteatro que tenemos como ciudad, ya que se vería obstruida por las diversas grúas que se instalarían y por el muro de contenedores–de hasta siete montados uno sobre otro como sucede en TPS hoy en día-. La contaminación auditiva sería producida por el ruido proveniente de las grúas y camiones que transitarían por el borde día y noche, expandiéndose por todas las quebradas y cerros aledaños a la zona de ampliación. El aporte económico inhibiría la diversidad de empleabilidad en el desarrollo de la ciudad, por cuanto monopolizaría la actividad económica ligada al borde costero. La depreciación del suelo del área que rodea el Terminal 2  (Av. Errázuriz, Blanco, Cochrane, Prat, Brasil) es incuantificable. El peligro que deviene en el caso de un eventual tsunami es un tema gravitante. El crecimiento turístico de Valparaíso se vería obstruido por la eventual pérdida del borde costero y su uso posterior. La probabilidad de que Valparaíso pierda su calidad de Patrimonio de la Humanidad es inminente ante el caso omiso que ha hecho el Estado chileno de considerar la pronunciación de la UNESCO respecto al Terminal 2 (y al Mall Barón). Además, con los impuestos pagados por todos los chilenos, estaríamos financiando un túnel para la operatividad del la empresa privada OHL – TCVAL – Terminal 2 que pasaría por bajo del muelle Prat.

DATOS GENERALES

Fecha estimada de inicio de ejecución:
1/1/2016

Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares:
500000000 (500 millones de dolares)

Vida Útil:
30 años

Mano de Obra por Fase del Proyecto:

Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
Construcción 175 337
Operación 100 259
Cierre o abandono 40 56

 

Letras del artículo 11 por la cual se somete como EIA:
c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

e) Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

f) Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural

– Sube tus OBSERVACIONES Antes del 6 de Enero de 2015, (como persona natural u organización) al Servicio de Evaluación Ambiental:

– Apoya con tu firma a través de la plataforma change.org con petición directa a la comisión de Evaluación Ambiental.

Petición dirigida a:

  • Alcalde de Valparaiso: Jorge Castro Muñoz
  • Intendente V Región Comisión de Evaluación Ambiental: Ricardo Bravo Oliva
  • SEREMI Desarrollo Social V Reg.: Abel Gallardo Pérez
  • SEREMI Agricultura V Reg.: Ricardo Astorga Olivares
  • SEREMI Bienes Nacionales V Reg.: Jorge Dip Calderón
  • SEREMI Medio Ambiente V Reg.: Tania Bertoglio Caballero
  • SEREMI Obras Públicas V Reg.: Miguel Saavedra Lavanal
  • SEREMI Transportes y Telecomunicaciones: Patricio Cannobio Opazo
  • SEREMI Vivienda y Urbanismo V Reg.: Mauricio Candia Llancas

DIFUNDE los alcances y el proyecto que #EPV licitó para el Borde Costero de Valparaíso #T2 de #TCVAL

EXIGE a las autoridades que proyectos urbanos de esta envergadura se sometan a Evaluación Ambiental Estratégica para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable – Instructivo para la aplicación de la EAE en el proceso de Zonificación del Borde Costero. 

TWITEA y publica en tus redes sociales ocupando los siguientes hashtags:  #TCVAL –  #EPV#T2

SIGUE la cuenta de Twitter: @MarpaValparaiso

– Dale “ME GUSTA” a la Página de Facebook: Mar para Valparaiso

DESCARGA la gráfica oficial de Mar para Valparaíso e imprime tu afiche, polera, pendón, chapita, bandera, calcomanía o… sube las imágenes en tu perfil de redes sociales [Descarga]

SÚMATE a nuestra Asociación Ciudadana y apoya con tus conocimientos para hacer crecer esta campaña y lograr instalar un proceso vinculante de Participación Ciudadana en las decisiones urbanas sobre Valparaíso.Escríbenos!

 

 

Situación actual y propuesta TCVAL a nivel de calle, pasarela Bellavista

 

Situación actual y propuesta TCVAL a nivel de calle, pasarela Bellavista. Fotomontaje

 

Situación actual y propuesta TCVAL a nivel de calle, Errázuriz

 

 

SITIO WEB

http://www.marparavalparaiso.cl/

Comenta desde Facebook

Comentarios

Más Artículos