Marineros: El debut más esperado del pop chileno

Marineros en vivoSe podría decir que lo de Marineros es algo atípico en la escena musical nacional. Constanza Espina y Soledad Puentes forman su dúo, quieren presentar un Fondart, le muestran el demo de Espero a su amiga Javiera Mena y ella se lo pasa a Cristián Heyne, el que las invita a formar parte de su casa discográfica Unión del Sur. De ahí en más, su éxito espontáneo no se asemeja en nada a la difusión que en sus comienzos tuvo cualquier agrupación o solista nacional en la historia de Chile. Pero ahora viene su primer disco, el que está por verse si logra mantener la atención que han logrado en esta espera.

Para calmar la ansiedad, Marineros se presenta este jueves 27 de marzo en el Bonita Indie Bar. Y en esta entrevista express, conversamos con ellas.

Por Oscar Aspillaga P.

A la espera de su primer disco, llevan casi un año mostrando su música con bastante éxito, ¿cómo se sienten con la exposición mediática que han tenido y a qué atribuyen este cierto éxito que han tenido a la espera de su debut discográfico?

Nos sentimos bien respecto a la exposición mediática, hemos trabajado duro y a eso atribuimos el “cierto éxito”. A eso y nuestro a talento, claro está. Confiamos mucho en él y todo lo que hacemos lo hacemos con dedicación, precisión y mucho amor.

¿En qué parte del proceso se encuentra? ¿Hay fecha de lanzamiento? ¿Qué podríamos esperar de él?

El disco viene despacio, como nos gusta. Estamos componiendo algunas canciones para incluirlas en este esperado LP. Produciendo en nuestro estudio casero, viendo arreglos, preparando las maquetas para luego producirlas con Cristián Heyne. Aún no hay fecha, pensamos que la primavera es una estación del año en la que podría haber un bonito lanzamiento. Hay lindas canciones, mucho amor y trabajo. Pronto lanzaremos nuestro segundo single, acompañado de un video que estamos produciendo con Alvaro Puentes.

El video de Espero tiene unos símbolos, un relato particular y un final abierto, ¿hay algún significado detrás?

Naturalmente. Detrás de todo ese vídeo se encuentra el amor, y sobre todo la esperanza de que haya algo más allá de esto que nos rodea, de nuestros límites visuales y de nuestra imaginación. Más allá de esta realidad, más cercano a nuestros sueños. Quizás haya algo, quizás no. Y lo que sea ese algo, eso cada uno lo verá con sus propios ojos, o lo vivirá en alma propia al final del camino, por eso el fin del vídeo es abierto, como la vida misma. Cada quién lo vive como cada quién lo vive.

¿Cuál es su opinión respecto al debate del 20% en la radios del país?, ¿consideran que sería una buena medida para la difusión de bandas?¿O tienen alguna otra idea?  

Nuestra opinión al respecto aún no la tenemos bien clara, ya que necesitamos mayor información sobre cómo podría entenderse esta campaña de la ARCHI que dice que la música no debiera imponerse. El tema es ¿quién la elige? Ahí está la duda. Porque está claro que cada uno de nosotros los chilenos no elegimos la programación de las radios. Nos parece un poco absurda esa campaña. Estamos de acuerdo con el 20% de música chilena, es una excelente medida tanto para la difusión de nuevos artistas nacionales, como para los auditores que conocerán música nueva. Incluso consideramos que un 20% es poco.

Pero tampoco simpatizamos con esta sociedad llena de leyes que rigen al ser humano. Lo ideal sería que cada uno de nosotros entendiera y formara una gran red que escuchara y entendiera la música nacional y quisiera alimentarse de ella, además de la extensa parrilla extranjera que albergan las radios, algo de sentido común para hacer crecer el arte.

Hemos leído comentarios que dicen que con este 20% se permitirá que ingresen a radios canciones de mala calidad o “cualquier cosa”. No creemos que eso vaya a pasar, claramente dentro de ese porcentaje se puede escoger y seleccionar lo que va más acorde a cada emisora, dejándose asesorar también por sellos independientes que trabajan con buenas bandas y que asegurarán un standard de calidad para su radiodifusión.

Ahora que vienen a Viña al Bonita Indie, y a propósito del éxito de Gepe en Viña, ¿creen que el hecho que él haya estado en el Festival le abre de alguna manera las puertas al pop a este tipo de eventos? ¿Les gustaría tocar en el Festival? 

Nos deprime que en la televisión chilena solo sean programas estelares los que tengan que ver con imitar a alguien o ser el doble de otro artista. Podría ocuparse la mitad del presupuesto en crear un espacio para unas sesiones en vivo donde se muestren artistas y bandas nacionales que tienen muy buenas canciones pero que están bajo esa brecha comunicacional que existe, simplemente por el hecho de que “no vende”. Algo puede llegar a interesarle al público chileno si realmente se mostrara y se le diera importancia a la música y al arte.

Nos gusta el festival de Viña, pero que esté asociado a la televisión más de farándula en vez de algo más ligado a lo musical y a lo artístico es lo que no nos gusta. Nos gusta Gepe y bueno, quizás a los organizadores les interese tener más artistas nuevos chilenos los próximos años, ojalá así sea

Comenta desde Facebook

Comentarios