Marcia Tambutti, directora de Allende mi abuelo Allende: “Me motivaban las ganas de conocer a mi abuelo en su espacio íntimo”

Tras el exitoso paso por el Festival de Cannes 2015 (Ojo de Oro, Mejor documental) y por Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic 2015 (Premio del público), la película Allende mi abuelo Allende (2015) se estrena en Valparaíso gracias al programa MiraDoc. LJM conversó con su directora Marcia Tambutti, nieta del ex presidente. 

Marcia-Tambutti---la-juguera-magazine

Marcia Tambutti. Fotografía: www.cinemachile.cl

El silencio familiar sostenido por décadas fue lo que Marcia Tambutti intentó romper con su documental, en un esfuerzo por recuperar imágenes y memorias de la vida cotidiana de Salvador Allende pérdidas con el golpe militar y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia herida. De esta manera, a través de fotografías, archivos y testimonios familiares, la película es una aproximación al hombre cotidiano. 

“Me motivaban las ganas de conocer a mi abuelo en su espacio íntimo, pero también el otro lado de la tortilla, cómo era mi familia cuando él estaba vivo, cómo eran las vacaciones, las campañas políticas o las comidas familiares”, explica Tambutti. Además, “como inspiración están otros documentales como el cortometraje El Abuelo Cheno y otras historias de Juan Carlos Rulfo, My Architect – A son’s journey de Nathaniel Kahn, Intimate Stranger de Alan Berliner, Mi general, de Natalia Almada, que son documentales con una búsqueda por conocer a un familiar que ya murió a través de otros, pero a la vez, con un punto de vista autoral muy desarrollado que te lleva a un viaje paralelo, con valentía y sutileza para mostrar emociones y cuestionamientos”, agrega.

-¿Cómo fue el proceso de conversación con tu familia y cómo, a pesar del silencio que mantenían, lograste encontrar más información sobre tu abuelo?
-Las conversaciones fueron muy honestas y están retratadas así. Si no querían hablar de un tema, me lo dijeron tal cual o se quedaban calladas, paraban cuando no querían seguir, pero también estuvimos dialogando bastante, conociendo nuestros sentimientos y pensamientos hondos, de los cuales no nos habíamos atrevido a hablar. Por otro lado, que mi familia guardara silencio sobre un tema, no quiere decir que le pusiera un manto al resto del mundo, así que yo platiqué a destajo con personas fuera del núcleo más íntimo para tener una idea más completa, para juntar anécdotas, hechos e imágenes. Volvía a mi familia enriquecida con ellos, para comentarles, mostrarles y preguntarles sobre esos momentos y activar la memoria. Por lo tanto, el aporte de otros que fueron parte del proceso de la película aunque no salgan en ella, fue invaluable.

allende---la-juguera-magazine

-¿A qué crees que se deba este mutismo casi generalizado al interior de tu familia, en especial con tu abuela? ¿Será una consecuencia de las experiencias vividas por culpa de la dictadura?
-Yo creo que el mutismo se debe principalmente porque como familia, nos ha tocado vivir un pasado doloroso, en efecto a raíz del golpe y dictadura. Pero además el aspecto político y público era muy potente, la causa era más importante que los sacrificios personales, por lo que además estaban acostumbradas desde antes a no hablar de esos aspectos. En el caso de mi abuela, además influye su carácter, mi madre me dijo que ella siempre fue así, tampoco les habló de su historia personal, de cuando era niña o de su padre, por ejemplo. Una de sus amigas, también me decía que cuando un grupo de amigas se juntaban a “pelar” a sus maridos, mi abuela guardaba silencio, ella era estoica y discreta. Sin embargo, lo principal, es lo que dije al inicio, es difícil hablar de nuestros dolores abiertamente, eso es algo normal, sucede en todas las personas o familias, pero también es bueno ser capaces de sacarlo y compartirlo entre nuestras personas más queridas, pues nos acerca más a ellas, podemos entendernos mejor.

-La película muestra el lado más humano y personal de Salvador Allende, más allá de su figura política e idealizada. ¿Cómo ves la reacción y recepción del público ante esta mirada?  
-Bueno, en realidad, solo hemos tenido tres funciones en Chile hasta ahora. Por lo menos, lo que me han dicho las personas al salir del cine es que están felices por la imagen de Chicho abuelo, personal y más completa. Es muy bello como las personas se emocionan, así es que todo el equipo estamos felices.

FUNCIONES* Y VISITAS

*La película contará con subtítulos en español para personas con discapacidad auditiva.

VALPARAÍSO

Teatro Condell a través de Insomnia Alternativa de Cine | Condell 1585
3*, 5, 11, y 12 de septiembre | 19:00 horas
9, 10, 16, 23 y 24 de septiembre |  17:00 horas
Valor: $ 1.000
*Jueves 3 de septiembre: cine foro con Maria Tambutti, directora, y Paola Castillo, productora

VIÑA DEL MAR

Cinemark Espacio Urbano | Av. Benidorm 961, Pob. Vergara, Viña del Mar
Valores y horarios en www.cinemark.cl

Funciones en otras ciudades: www.chiledoc.cl

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN Marcia Tambutti Allende. PRODUCCIÓN Paola Castillo PRODUCCIÓN EJECUTIVA Paola Castillo – Chile, Martha Orozco – México. GUIÓN Marcia Tambutti, Paola Castillo, Bruni Burres y Valeria Vargas. IMAGEN David Bravo, Eduardo Cruz Coke y Daniel Dávila. MÚSICA Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. SONIDO Roberto Espinoza, Cristián Larrea y Juan Pablo Manríquez. EDICIÓN Titi Viera-Gallo y Coti Donoso. PRODUCCIÓN GENERAL Soledad Silva.

Comenta desde Facebook

Comentarios