Cristián Warnken y Pedro Guerrero presentan libro Lucidez del abismo de Pierre Jacomet

El periodista de Artes y Letras, Pedro Guerrero, y el escritor Cristián Warnken, presentarán el libro Lucidez del abismo del destacado ensayista Pierre Jacomet en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

portada_lucidez

En Lucidez del abismo (Ed. UV), Pierre Jacomet toma la posta del creador del ensayo, Montaigne, y aborda los más diversos temas, con soltura, profundidad y levedad al mismo tiempo. La tristeza, la muerte, la alegría y la amistad son algunos de los tópicos visitados por este ensayista que cultivó el amor por los libros y que fue fiel a una irreductible esperanza.

Pierre Jacomet (Valparaíso, 1933-2009) fue un lector incansable desde la infancia y pianista dotado de una excelente técnica, grabó obras de Stravinsky, Ramírez Ávila y Bach. Vivió en Buenos Aires, Nueva York y París, donde fue miembro del Institut d’ Orient.

pierre-jacomet

Pierre Jacomet

“Leyendo a Jacomet aprendemos a vivir más conectados, más atentos, más curiosos. Él no se propuso con sus escritos otra cosa que ojalá encender un destello de esperanza entre sus lectores. Tal vez la mejor esperanza: la que empieza por admitir nuestras fragilidades, nuestras contradicciones, lo difícil que a ratos es estar en paz”, señala el escritor Francisco Mouat, autor del prólogo del libro.

En el texto, Mouat agrega: ”Ahora estoy revisitando La lucidez del abismo y me vuelvo a entusiasmar con su lectura: se trata de un volumen de ensayos cortos donde se pasea Pierre, como Pedro por su casa, por asuntos de la mayor actualidad: educación, necesidad, miedo, amistad, felicidad, muerte, resentimiento, envidia, desesperación, amor y fidelidad, tristeza y alegría, generosidad y buen humor. Podría seguir enumerando, pero lo que quiero resaltar es que, al igual que su amado Montaigne, Jacomet no tiene mayores inconvenientes para enfrentar todos los asuntos que uno pueda imaginar con una lucidez asombrosa, cercana al abismo. Entiende Pierre que aceptar y asumir la propia ignorancia es la raíz de toda lucidez”.

Como traductor, Jacomet, sobresale su edición anotada de los Ensayos de Montaigne, la cual fue publicada parcialmente y que será editada íntegra por la Editorial UV. Padeció una rara forma de cáncer —que limitó su interpretación musical— conocida como Síndrome de Von Hippel-Lindau, sobre la cual investigó largamente y publicó el libro La enfermedad de Von Hippel-Lindau, una grave dolencia presente en las distintas especialidades médicas, galardonado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, California. Entre sus publicaciones destacan, Un viaje por mi biblioteca y Cien autoras y autores de hoy.

La actividad se realizará el lunes 3 de agosto a las 19 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la Plaza Vergara s/n, con entrada liberada al público.

lucidezabismo

Comenta desde Facebook

Comentarios