Los sueños de Quilapayún

1_Quila_mas_alla- baja

Por Liliana Muñoz

Quilapayún, más allá de la canción, el más reciente trabajo del periodista musical y documentalista chileno Jorge Leiva (Ángeles Negros 2008), tendrá funciones durante mayo en Valparaíso impulsadas por el programa Miradoc, a través de Insomnia Alternativa de Cine .

El documental retrata el lado más íntimo del grupo, sus vivencias en el exilio, el derrumbe de sus sueños, el retorno a Chile y cómo han tenido que reinventarse. Un retrato actual de Quilapayún que se construye a partir de su historia.

El grupo Quilapayún se formó hace 50 años. Hoy siguen activos grabando discos y tocando en distintas partes del mundo. Conformado por once músicos en total (seis viven en Chile y cinco en Francia), esta agrupación ha debido enfrentarse a una serie de crisis desde sus inicios en los años 60.

“¿Por qué siguen haciendo su música? Es lo que trata de mostrar el documental”, dice Leiva, quien junto a Ismael Oddó, integrante de la agrupación, hablaron sobre sus motivaciones y experiencias en torno a este proyecto audiovisual.

–Jorge, ¿cómo nace el acercamiento al grupo y la idea de hacer este documental?

–He trabajado en el tema de la música chilena hace muchos años y la historia de Quilapayún siempre me había llamado la atención. El Quila es uno de los grupos más importantes de la música chilena, pero también tienen una historia que encierra otras cosas: sueños, tragedias, que han acompañado la memoria de Chile durante los últimos 50 años. El Quila tiene vivencias mucho más potentes que otras agrupaciones. Me pareció que era necesario y bueno contar esta historia.

–Entiendo que se demoraron 5 años ¿cómo fue ese proceso de realización?

–Jorge: Sí, nos demoramos harto, pero los documentales siempre son procesos largos y lentos. Cuando presentamos el proyecto teníamos un guión más o menos pensado que tenía que ver con una mirada que recorre con ellos los años que han vivido, pero también cómo esos años y las lecciones de vida que van tomando se han plasmado en sus canciones y en las cosas que hacen.

Quilapayun-Umbral-–Además hay mucho archivo en el documental…

–Jorge: Quilapayún tiene un trabajo de archivo bastante bien realizado y ordenado que ellos han hecho con Pablo Carvajal, quien ha juntado todo su material. No fue tan difícil llegar a ese material salvo lo que es previo al ’73 porque ha sido borrado. Hay archivos de distintos momentos, hay archivos inéditos que nunca se han visto en Chile, pero no es el protagónico del documental. El eje son ellos en la ciudad actual. El documental es un retrato del grupo hoy día.

–¿Cuáles eran tus expectativas como director con este trabajo? ¿Sientes que cumpliste con lo que te habías propuesto desde un principio?

–Jorge: Lo que nos propusimos fue hacer una historia que trascendiera la discografía de Quilapayún y esperamos haberlo conseguido. Esta es una historia de vida de un grupo de personas que hace 50 años se reunieron en función de una idea artística y política que han mantenido a través del tiempo con bastantes cambios. Esas ideas se han ido adaptando a sus vidas, ya que han incorporado el aprendizaje de cada uno de ellos y nosotros esperamos que eso se plasme en el documental. También, es algo que se vuelca en sus canciones y queremos ilustrar eso.

–Ismael ¿sientes que de alguna forma esta película le hace justicia a Quilapayún?

–Ismael: no sé si esa es la palabra, pero sí hay una oportunidad de entrar a los camarines del grupo en el sentido literal y figurado porque es un documental que entra en nuestra intimidad. Nos siguieron en giras, ensayos, compromisos profesionales, entrevistas y en nuestras vidas personales. Logran encontrar lo que hay detrás del poncho negro. Esta es una oportunidad de escrutar la vida de individuos comunes que dedicaron 50 años de su vida a la canción comprometida con la sociedad en la que se desenvuelve, con las injusticias insoportables que hay que denunciar y que tienen un eco permanente en el mundo de hoy, yo creo que ese es el valor más allá de que se le haga justicia al grupo.

–Como protagonista del documental ¿fue difícil permitir que entraran a tu vida privada?

–Ismael: No porque fueron muy discretos. Se instalaron desde nuestro modo de funcionar sin imponer ningún modo de operar que nos fuese incomodo, al contrario, siempre hubo una adaptación absoluta precisamente para hacerle justicia a nuestro modo de funcionar y retratarlo de manera más fidedigna. A veces nos olvidábamos de la presencia de las cámaras.

quilapayún–Les generaron confianza…

–Ismael: eso de alguna manera es importante porque los modos de operar del documental si están bien llevados, como fue el caso, provocan en nosotros la posibilidad de hablar de ciertas cosas que en otras circunstancias sería más forzado. Ellos generaron un espacio para expresarnos sobre el colectivo, nuestras vidas en conjunto, pero también de lo que nos ha pasado individualmente y que por supuesto afecta la vida del conjunto. Nos sentimos muy cómodos, voy a hablar en plural, hubo un acompañamiento bastante acertado.

–¿Crees que el discurso de Quilapayún sigue vigente después de 50 años?

–Ismael: en la película queda claro que ese discurso se ha ido transformando por episodios bien concretos de su andar artístico y también de su vida, eso es lo que universaliza el discurso. Por supuesto, los años de la Unidad Popular y los inicios nos siguen habitando junto con los exilios, los divorcios políticos de ideologías o la manera de llevar esa ideología con la que ya no nos identificamos insertos en el mundo de hoy. Lo que si seguimos defendiendo es que hay que seguir creyendo y luchando. Si las canciones sirven a generaciones que están en busca de replantear una visión de mundo más justa, más en paz, más en comunión con su entorno, pues bienvenidos. Nosotros le vamos a seguir cantando a eso porque es lo nos mueve siempre.

–¿Cómo crees que será la recepción del público?

–Jorge: siempre es un misterio. Hasta ahora donde lo hemos mostrado ha sido bien recibido. Quilapayún ha tenido que enfrentarse a varias crisis en su historia, pero esa historia no es patrimonio exclusivo del grupo, ya que todas las personas a lo largo de su vida tienen que enfrentar diversas crisis y cambios. Creemos que es una historia que trasciende la historia de un grupo musical, esta es una historia humana que puede representar a mucha más gente.

 

Teatro Condell a través de Insomnia Alternativa de Cine | Condell 1585
6, 11, 15, 20, 22 y 27  de mayo | 19:00 horas | Valor: $ 1.000

 El Internado I Dimalow 167, Cº Alegre
11 y 25 de mayo | 19:00 horas
18 de mayo | 21:00 horas | Valor: $1.000

FUNCIONES Y VISITAS en otras ciudades: www.chiledoc.cl | www.miradoc.cl

 

Comenta desde Facebook

Comentarios