Los Mac’s a go-go

los macs 2A propósito de la participación de Los Mac’s en los Temporales Musicales Valparaíso, con la charla de David MacIver “Viaje por la guitarra de Los Mac’s”, programada para este lunes 26 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso, y con su presentación en el  Teatro Municipal de Valparaíso, el sábado 31 de mayo a las 19:00 horas, nuestro lector e investigador musical Rubén Cáceres escribió este texto/homenaje a Los Mac’s, según él, la primera banda de rock de Chile.

Por Rubén Cáceres

“Son jóvenes… Son soñadores…”. Así les describía Poncho Pérez en la recomendación del disco Los Mac’s go-go/22, del año 1966. Grupo musical del puerto de Valparaíso, integrado por David y Carlos MacIver, Willy Morales y Erick Franklin, estos últimos venían de haber sido integrantes de Alan y sus Bates. Los Mac’s comenzaron a darse a conocer desde julio del año 1965, época en la cual registraron sus primeros singles “Esta bien”, “Corazones y flechas”, “ Nunca te olvide”, “Baila”, “Nadie”, “No te comprendo”, gracias a un convenio celebrado con el sello RCA, y en la cual bajo ese mismo sello el año 1966 grabarían un larga duración Los Mac’s GoGo/22, que contiene temas como “Kansas city”, “Ruta 66”, “Satisfacción” (Rolling Stones) y “te nombro” (The Beatles), por lo que se ve que este grupo en sus inicios se dedicaba a realizar covers de temas de Buddy Holly, Cliff Richard, The Shirelles, Gene Vincent, grandes exponentes de la música a nivel mundial, que estaban siendo re-versionados por estos talentosos músicos que se estaban abriendo paso dentro de todo el mundo artístico-musical de nuestro país. El contexto musical del Chile de esa época presentaba una gran variedad de grupos musicales de índole instrumental como Los Ecos (“Si no te quiere”), Los Masters (“Largo verano”), Los Pussycat (“Tristezas no”), Los Rebeldes (“Fue un error”), Los Tickets (“Jaque mate”), los Fratellos (“Hoy”), Los Sicodélicos (“For your love”) y otros grupos que marcaban su estilo propio e inconfundible como los Blue Splendor, agrupaciones que convivían en los albores de esos años de majestuosidad musical que no se volverá a vivir, pero nunca se podrá olvidar gracias a sus registros sonoros. Entonces es así como Los Mac’s, ya teniendo a su haber un larga duración comienzan a ser conocidos masivamente, a ser difundidos radialmente y participar de diversas tocatas a las cuales eran invitados.

Los macs 1G G SESSION BY THE MAC’S

Nuevamente para el sello RCA, el año 1967 los Mac’s realizan su segundo larga duración titulado G G Session by The Mac’s, que al escucharlo se manifiesta de inmediato la madurez musical que han ido adquiriendo y que ya no sólo se trata de temas de básica armonía, sino que es con este disco que comienzan a mostrar sus primeros pasos hacia la sicodelia musical que reinaba en esos años, debido a la revolución de la flores en Norteamérica y a la gran explosión musical producida por The Beatles.

En el reverso del disco en palabras de Robinson Retamales: “Los Mac’s pretenden realmente aportar algo diferente al mercado disquero nacional”. Dice además que lo interesante del grupo de canciones contenidas en este disco es que no se tratarían de una meta sino de un punto de partida. Algunos de los grandes temas del disco, en mi opinión son “Condúceme a tu vida” (The Season), “Pelota de goma roja” (The Cyrkle), “Parada de buses” (The Hollies) y “Que clase de sentimiento” (Morales-MacIver). En cada uno de dichos temas se demuestra todo el talento que tenían estos grandes músicos, que con pocos instrumentos y un pobre avance en materia de grabación por los estudios a nivel nacional, lograron producir un sonido único, inigualable, incluso mejorando a las versiones originales, por lo cual este disco marcó el primer gran paso de los Mac’s hacia su consolidación en el ámbito musical chileno y también como la primera banda de rock formada en Chile.

los macs 4KALEIDOSCOPE MEN

El año 1967, The Beatles da a conocer su último álbum titulado Sgt. Pepper’s lonely heart’s club band. Una obra de arte que hasta nuestros días sigue siendo considerada el mejor disco de toda la historia de la música, debido a que The Beatles a esas alturas de su carrera ya había consolidado su nombre, generando un prestigio de altísima excelencia, que les permitió experimentar musicalmente, realizando música realmente novedosa, con efectos, con alteraciones en la voz, incorporando a una orquesta clásica, en fin, un proyecto que se convirtió en un disco que influenció profundamente a admiradores y grupos musicales contemporáneos y posteriores a su tiempo. Esa influencia llego hasta Los Mac’s, quienes luego de escuchar el disco decidieron experimentar de igual forma incorporando arreglos para grupo clásico de cámara en la canción “Anne Marie” y la presencia de violines y corno en “A través del Cristal”, o guitarras distorsionadas en “F.m. y cía.”, sonido de órgano y rítmica contrapunteada en “El evangelio de la gente sola”. Además, como plus para el álbum en comento, contaron con la participación del gran músico porteño que nos ha dejado este año, Payo Grondona, en la composición del tema “La muerte de mi hermano”, que retrata a la perfección el clima de tensión que se vivía en dichos años por la guerra de Vietnam y la muerte injustificada de miles de personas por el sólo afán de un país de satisfacer sus aires de imperialismo: sonidos de metrallas que se reflejan en la música y repitiendo el coro “ayer mataron a mi hermano, lo mataron y que, no sabia escribir, no sabia leer”. Álbum que para muchos críticos de arte de nuestro país, y comparto la opinión, es el “Sgt. Pepper chileno”, debido a su gran sofisticación en las armonías, sonoridades sicodélicas alcanzadas al estilo Beatles y, en general, por haberse atrevido a experimentar, y realizarlo de una forma tan genial como queda registrado en cada tema del álbum. Pese a que ellos no contaban con todo el prestigio y apoyo que poseían The Beatles, pudieron realizar una obra monumental dentro del rock de nuestro país.

En estas letras he intentado dar un sentido homenaje a esta gran banda de nuestro país que nos volverá a deleitar con motivo de la realización de los “Temporales Musicales Valparaíso mayo 2014”, actividad que se encuentra patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Universidad de Valparaíso, evento dentro del cual David MacIver, integrante de Los Mac’s dará una charla denominada “Viaje por la guitarra de Los Mac’s” este lunes 26 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso, así como también Los Mac’s se presentaran en dependencias del Teatro Municipal de Valparaíso, el día sábado 31 de mayo a las 19:00 horas, siendo la entrada liberada, es decir que con mayor razón es la oportunidad de volver a deleitarse del gran talento de David, Carlos, Willy y Erick.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios