Los encuentros cercanos de Simón Cárcamo

Por: Valentinne Rudolphy, periodista.
Editora La Juguera Magazine.

Simón Cárcamo lleva un tiempo siendo guitarrista de la banda local Humboldt. Pero ahora está estrenando su propio experimento, el resultado de mucho ensayo y error. Se trata de Jardín Mojado y su reciente lanzado single Vuelo, el primer paso para una nueva aventura musical.

Desde el 2017 que Simón lleva digiriendo esta inquietud que expresa en Jardín Mojado. Tenía la intención de hacer material personal, que lo representara a través de esa música. No fue hasta el 2019 que dio con el sonido y concepto que quería. “Me di cuenta de que armé una serie de canciones con otra identidad que no sentía que fuera para mí”, cuenta sobre las primeras composiciones hace unos años.

Junto con la crisis social que estalla en octubre pasado, logró dar con el propósito y sonido que buscaba. La imposibilidad de tocar y reunirse tan seguido con la banda cambió el escenario. Además de ver la necesidad de expresarse a través de la música más latente que nunca.

Esta fue su primera entrevista por Vuelo, el single que acaba de estrenar en todas las plataformas digitales. En la canción destacan elementos sicodélicos, en una atmósfera de espiritualidad y ciencia ficción que se apodera de las melodías.

– ¿Cómo surge la inquietud tras Jardín Mojado?
– Cuando se hizo muy difícil juntarse, porque todos estaba de cabeza, no podíamos juntarnos tanto con la banda (Humboldt). A veces no podía ir a ensayar a Santiago desde Viña, porque era exponerse al riesgo. Entre estas reflexiones empecé a probar sonidos, escribiendo sobre lo que estaba pasando e intentando llevarlo a un plano espiritual, menos político.

Ahí comienza a salir este imaginario tras Jardín Mojado, una conexión con el rock clásico, herencia de mi papá, quien me mostró a los Beatles desde niño. Sentí que me volví a unir a eso.

– ¿Cómo fue el proceso?
– Empezamos a trabajar en línea con Humboldt, y yo me enfoqué en esto en mi casa. Me di cuenta de que tenía en un momento más de 30 ideas, que estas se conectaban, parecía un proyecto musical. Ahí lo mostré y barajé con un par de amigos y comenzó Jardín Mojado. 

– ¿Cuáles son los temas que te interesa tocar en este proyecto?
– Son reflexiones internas y espirituales. Nacen de la necesidad de expresar lo que está pasando por dentro. Aunque no nos podemos juntar a tocar en muchas ocasiones con la banda, no se generó un impedimento para que naciera Jardín Mojado. Todo se ha hecho con calma y tranquilidad. Muchas letras aluden a viajes, a encuentros espirituales, y se conectan. 

– ¿Cómo es el proceso de lanzar un single en medio de la pandemia?
– Es extraño lanzar una canción sin pensar que la vas a lanzar en vivo pronto, pero creo que cuando sucede algo, hay que dar vuelta las desventajas. Toda la pandemia ha hecho que la gente tenga doble o triple atención en redes sociales y eso ha sido beneficioso para les músiques. Es un mundo nuevo. Hay que saber ocuparlo a tu favor más que verlo como una desventaja.
Yo lo veo como un expresar o morir. Pues cuando te quedas con las cosas dentro nunca salen bien.

– ¿Para cuándo tienes planificado estrenar el disco tras el single Vuelo?
– Está grabado pero estamos en proceso de mezcla con Javier Bassino. Somos minuciosos con la intención que queremos darle al disco. Queremos sacar singles aislados primeramente para poder ir mostrándolo. Están todas las canciones hechas, pero hay un trabajo de producción del que aún queda.  Hay que saber captar la atención para mostrar la esencia del proyecto.

– ¿Cómo describes el sonido de Jardín Mojado?
– Es un encuentro entre rock clásico, con la música más house o indie que escucho hoy. El disco tiene una mezcla de todo eso y creo que será una grata sorpresa. 

Cuando niño vivió un Encuentro Cercano, tal como nombró a su primer disco como "Jardín Mojado".

Hablemos de extraterrestres

– Tu disco se llama Encuentros Cercanos, y destacas mucho el tema extraterrestre y su vínculo con el sonido que estás proponiendo
– Desde el 2017, cuando tenía otras canciones y un sonido más pop, ya tenía pensado este nombre de Encuentros cercanos. Me gusta el concepto porque es como encontrarse uno mismo, o con alguien de manera afectiva; a la vez, hace una alusión a lo extraterrestre. Me transmite mucho.

– ¿Has tenido alguna experiencia extraterrestre, del tercer tipo?
– Cuando era chico, con mi familia vivimos un encuentro cercano. Eso ha influenciado profundamente todo el desarrollo de mi vida, tanto espiritual como lo “normal” de crecer. Por eso me hacía tanto sentido el nombre. Y además va con el estilo de sci-fi de Jardín Mojado, quise usar los recursos que usaba Steven Spielberg en Encuentros Cercanos. Tiene relación con ese sonido. 

– Una pregunta algo cliché, ¿por qué Jardín Mojado?
– Tengo adoptado el concepto desde que era adolescente. Me acuerdo de cuando sentí que el jardín estaba resplandeciente y por crecer. Ahora, muchos años después, tuve esa misma visión de ver el jardín y verlo mojado y guau… es un concepto que me encanta: latente a crecer, latente a comerse al humano si no lo intervienen, y la naturaleza no para y es algo que puede tirar raíces, aflorar, y pasar todos los procesos de una planta. Pasa las estaciones. Todo pasa.

– ¿Cuáles son tus próximos pasos?
– Vamos a ir sacando singles por las redes sociales para ir paso a paso un trabajo de hormiga, pero lo más probable es que lo lancemos el próximo año en primera parte, aún no puedo confirmar más detalles. Pero habrán sorpresas.

– Por último: ¿qué piensas del estado actual de la escena musical nacional?
– Creo que al principio, en los primeros días de pandemia, debe haber tenido alta tasa de depresión, pero pese a eso los artistas cuando están en momentos bajos, son capaces de transmutar esta energía. He visto singles maravillosos como lo último de Benjamín Walker con Yorka, que lo encontré de gran nivel. Creo que en cierto sentido hay artistas que lo ven como una oportunidad. Hay quienes gracias a los conciertos pagaban su vida y la de su familia, pero hay que saber transmutar la energía. Lo he visto en muchos artistas que han sacado material tremendo y no dudo que seguirá siendo así. Si quieres apostamos que este segundo semestre y el primero del próximo año saldrán canciones.

Comenta desde Facebook

Comentarios

Deja una respuesta