Los cinco años de Sala Upla

Acaban de abrir, a sala llena, su quinta temporada con la obra “Acceso” de Pablo Larraín. Le seguirán las presentaciones de “Fuegos Artificiales”, “Querencia” y “El Bueno, el Malo y el Feo”. Acá detalles de lo que han sido los 5 años de Sala Upla.

Por Sergio Muñoz

La Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha nació gracias a la iniciativa de los profesores de la escuela de Teatro de esa casa de estudios, Giulio Ferreto, Antil Camacho, Verónica Sentis y Marcelo Islas, quienes en 2007 se plantearon el objetivo de construir una sala de alto nivel técnico para la región.

Un año después, lograron financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la propia Upla para la construcción del espacio teatral. Sala Upla se inauguró el 31 de agosto de 2010 con el montaje ruso “El Inspector” de Nicolái Gógol, dirigida, por Raúl Osorio.

El pasado 19 de marzo acaban de abrir su quinta temporada con una única presentación de la obra “Acceso” escrita por el galardonado cineasta nacional, Pablo Larraín, y protagonizada por Roberto Farías.

Sobre lo que han sido estos cinco años de trabajo conversamos con Giulio Ferreto, Director del Departamento de Artes Escénicas de la Upla, quien pese a cumplir roles administrativos, no se ha alejado de las tablas.

Giulio-Ferreto1

-¿Qué hitos han marcado a Sala Upla en estos cinco años?

-El más importante fue haberse construido, que sirvió para instalar una alternativa para el teatro joven y emergente. En mi caso, este espacio cambió mi vida profesional, ha contribuido para formar profesionales y difundir el teatro regional.

-¿Qué línea editorial tiene este espacio de teatro?


-Es bastante amplia en verdad, y se ve reflejada en nuestra programación. Estamos abiertos a una inclusividad de temas que vienen de todos lados, pero no hay que olvidar que este espacio es un laboratorio para nuestros estudiantes, en donde ellos realizan sus clases y espectáculos, lo que les permite proyectarse como futuros intérpretes.

la amante fascista

La amante fascista

¿Cuál es la obra más significativa que han presentado?

No lo sé, recuerdo grandes obras como “La Amante Fascita” con Paulina Urrutia, “Acceso” con Roberto Farías, “El rucio de los cuchillos” con Daniel Alcaíno del Teatro Nacional. Es difícil escoger una, pero también hemos recibido a grandes estudiosos del Teatro como Jorge Dubatti, uno de los críticos latinoamericanos más respetados, Marco de Marinis, quien es considerado como uno de los semiólogos más importantes del mundo.

¿Cómo se relaciona este espacio teatral con las compañías de teatro de la región? ¿Qué tipos de acercamientos realizan?

A través de los festivales de teatro, giras que realizamos, o programas de extensión hacia la comunidad interior de la Región. Pero la relación más emblemática se realiza por medio de nuestra Sala de Arte Escénico, tenemos mucha vinculación con el medio.

¿Cuál es el aporte de la Sala a la cultura regional?

Nosotros somos un aporte cultural en la zona. Es algo autorreferente lo que te digo, pero me gustaría que la gente lo dijera. Creo que estamos haciendo bien el trabajo y estamos llevando nuestros objetivos a donde queríamos. Pero son los espectadores quienes deber decir qué hitos vamos marcando y agradecemos siempre a todos quienes nos siguen cada semana, quienes siguen nuestras programaciones y nos vienen a ver, ya que ellos también se van agradecidos por todo el trabajo que realiza el equipo de la Sala.

Teatro porteño

¿Cómo consideras el escenario teatral porteño en la actualidad?

Está interesante porque se están dando cosas importantes hace rato. Sobre todo, porque hay una camada de personas emergentes que están produciendo espectáculos y en eso tienen que ver las escuelas de teatros profesionales universitarias. Pero faltan salas con mayores programaciones, que sean estables en el tiempo y también compañías que se exijan un poco más aquí en Valparaíso.

¿De qué manera ustedes llegan a los cerros de la ciudad, teniendo en cuenta que antes existían teatros en los cerros?

Yo creo que nos hemos acercado a toda la gente que podemos, a pesar que no somos una sala tan grande. Creo que hemos aprovechado bien estar en Playa Ancha y hay mucho diálogo con sus pobladores, en especial con el comité “Playa Ancha Siglo XXI” que es un proyecto barrial súper interesante. Hemos traído a personas del interior o fuera de la región, vienen personas de la tercera edad o colegios a mirar nuestros espectáculos y obviamente el teatro universitario ha sido un centro de gravedad súper importante para la sala.

Querencia

Querencia

¿Qué te ha brindado el teatro en lo personal?

Me ha enseñado a comprender a los seres humanos. De hecho viene una obra este 10 de abril llamada “Querencia” del español Paco Zarzoso, que muestra en sí la línea que te digo: tratar de comprender a los seres humanos. Entonces, en esa ficción está esa necesidad de comprender lo que ocurre en la realidad entre las personas.

 

Revisa la cartelera que ofrece la Sala Upla en

http://salateatroupla.cl/cartelera/

 

Comenta desde Facebook

Comentarios