Los 90 en el teatro chileno: Escenas de recambio para la posteridad

El 11 de mayo, en el Día Nacional del Teatro en Chile, se presentó un inédito proyecto fotográfico digital que rescata obras de teatro emblemáticas de la transición en Chile. El libro IMÁGENES DEL TEATRO CHILENO DE LOS 90. Un registro de las obras emblemáticas 1990-2000 -que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Quilicura– nace a partir del archivo fotográfico del periodista y fotógrafo Juan Francisco Somalo, quien durante casi dos décadas retrató para la posteridad a actores de compañías señeras que dieron un giro a la puesta en escena a fines de los 80 y a lo largo de los 90, como el Gran Circo Teatro, Teatro La Memoria, La Troppa, Bufón Negro, Teatro de Fin de Siglo y Teatro del Silencio, entre otras.

La exposición de fotos se puede visitar AQUÍ a la vez que descargar el libro el libro en PDF. Es un potente registro gráfico del trabajo de reconocidos actores y actrices como Alfredo Castro, Claudia Di Girolamo, Mauricio Pesutic, Héctor Noguera, Gaby Hernández,  Paulina Urrutia, Nelson Villagra, Willy Semler, Aline Kupenheim, Amparo Noguera, María Izquierdo, Gloria Münchmeyer y Rodrigo Pérez, entre otros.

En la década de los 90 se produce un cambio radical en el lenguaje escénico y en los contenidos dramatúrgicos. La publicación también permite mirar en perspectiva un momento de nuestra historia cultural en un contexto de transición política y de redefiniciones sociales que el país vivía, de manera inédita, con altas expectativas de cambio.

Juan Francisco Somalo es autor de diversas publicaciones y libros, entre los que destacan Santiago Gráfico (Midia), Tendencias Actuales de la Fotografía Latinoamericana, Un día en Chile, Mujeres de Chile y Residencia en el Valle, entre otros. “Creo importante parafrasear un antiguo dicho: no son todos los que están ni están todos los que son” -dice Somalo. “Mis disculpas sinceras a todas las grandes obras que no aparecen en esta recopilación; eso se debe simplemente a que, por algún motivo, no tuve la posibilidad de registrarlas”.

Los editores del proyecto son los periodistas Teresa Vial y Gilberto Villarroel, quienes a través de Midia han editado más de 30 libros originales, con diferentes autores, sobre temáticas tan diversas como el patrimonio, la innovación y la protección del medio ambiente. 

El periodista y crítico Javier Ibacache (ex director de programación del GAM, profesor de la Escuela de Crítica de Valparaíso), aportó con un ensayo que también forma parte del libro y que ayuda a comprender mejor el contexto de aquella época. Te invitamos a leerlo aquí: https://bit.ly/3yi5iMy

Además, se han organizado una serie de foros que acompañan la publicación. Revisa las fechas y súamte desde donde estés en www.quilicurateatro.cl

TEATRO CHILENO DE LOS 90

Martes 18 de mayo
20.00 horas
Tema: La crítica y el periodismo teatral de los 90
Participan: Carola Oyarzún (crítica de teatro), Verónica Marinao (periodista) y Marco Antonio de la Parra (columnista y dramaturgo)
Modera: Javier Ibacache (crítico y programador de artes escénicas)

Martes 25 de mayo
20.00 horas
Tema: Mujeres en el teatro chileno de los 90
Participan: Viviana Steiner (directora teatral)
Claudia Echenique (directora teatral) y María Izquierdo (actriz y directora teatral)
Modera: Soledad Lagos (Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Augsburgo, Alemania; traductora y dramaturgista) 

Comenta desde Facebook

Comentarios

0 replies on “Los 90 en el teatro chileno: Escenas de recambio para la posteridad”