Los 100 mejores restaurantes de Chile en GUÍA 100

Guia100chicaMiles de kilómetros de viajes durante todo el primer semestre de este año, dieron vida a una nueva edición de la más completa reseña de restaurantes, restaurantes de viñas, picadas, bares y pizzerías del país: la GUÍA 100 buscando siempre la mejor calidad y sentido nacional, gracias al trabajo de dos periodistas gastronómicos especializados. 

Por Equipo LJM

En su tercera edición Guía 100 entrega una reseña de los 100 mejores restaurantes y bares nacionales, proporcionando las coordenadas básicas de cada local, foto de un plato destacado y la objetiva visión de Rodrigo Martínez y Carlos Reyes M., cronistas gastronómicos con amplia experiencia en el medio nacional.

Guía 100 2013 – 2014 mantiene sus secciones estables como los  “10 mejores restaurantes”, “10 Mejores Picadas”, “10 Mejores Aperturas”, “10 Mejores Sandwicherías” y “10 Mejores Bares”, pero en esta oportunidad el trabajo se amplía con la inclusión de las cinco Mejores Pizzerías y  los cinco Mejores restaurantes de Viñas. “Nos dimos cuenta que el mercado posee un selecto grupo de pizzerías, que trabajan la calidad de sus masas casi a la perfección, notable esfuerzo que merece distinción aparte. También incluimos un grupo de restaurantes de viñas, atendiendo a nuestro origen como publicación, destacando a quienes proyectan sus cocinas locales a los turistas de otras regiones y extranjeros.  Yo diría, que allí nos encontramos con un trabajo serio, paciente y con personalidad” destaca Carlos Reyes quien además es colaborador de La Juguera Magazine.

Al respecto, Reyes indica: “de los viajes esta temporada se ha recogido una grata experiencia de descubrir lugares donde el producto local se realza hasta alcanzar una calidad gourmet. Buenos ejemplos de esa impresión están en locales del valle de Casablanca, Aysén y Magallanes”; cuenta Carlos Reyes, uno de los autores de la tercera edición de Guía 100.

Por su parte Rodrigo Martínez, se encontró con un catastro de lo más selecto en coctelería nacional. “Nuestras barras trabajan con siropes, fruta fresca, maceraciones de destilados, coctelería de diseño con toques a mixología molecular y variantes de las recetas clásicas con destilados de lujo” comenta y concluye Martínez  “de esta manera, mi paseo fue doblemente gratificante, encontrando brindis con estilos y que están en la cresta de la ola”.

Hay regiones que debido a su creciente auge económico  cuentan con una oferta diversa, con restaurantes bien posicionados, cuidadosos en su servicio y selección de cartas como Kirú en Iquique, Amares y Mu en Antofagasta, Anakena de Copiapó, Espiritu Santo y Alegre en  Valparaíso, Entre Ríos de Rengo y Viña Lapostolle en Apalta, Hotel Iloca, Divino en Chillán y La Sazón en Cañete, Alerce de Pucón, Cumbres del Lago de Puerto Varas y Afrigonia en Puerto Natales, selecciona el editor de Guía 100. “Los productos y forma con que trabajan las picadas como Küme Yeal en Futrono, La Casa del Camarón de Río en Limarí o La Bodeguita de Muñoz en San Esteban de Los Andes  son dignas de reconocer. El desarrollo explosivo de las categorías gourmet en lugares como Antofagasta y en menor medida Copiapó, asociado al auge minero, es algo que consignamos en estas paginas. Pero como todo tiene su otro lado, aún vemos grandes ciudades, como Concepción y Temuco sin una clara y marcada oferta gastronómica” concluye Carlos Reyes.

En esta edición, los 10 Mejores restaurantes de Chile son:

Afrigonia (Puerto Natales)

Astrid y Gastón (Santiago)

Bristol (Hotel Plaza San Francisco, Santiago)

Boragó (Santiago)

Cuerovaca (Santiago)

Espíritu Santo (Valparaíso)

Europeo (Santiago)

Opera (Santiago)

Osaka (Hotel W, Santiago)

Rivoli (Santiago)

Disponible en las mejores librerías del país y a través de www.lacav.cl, desde fin de mes.  Valor: $ 9.990.

Sobre los autores

CRoG100

Carlos Reyes M. Periodista (Universidad de Playa Ancha, Valparaíso), editor de Revista LA CAV desde 2010, y colaborador gastronómico del diario La Tercera desde 1999. Ha trabajado prácticamente en todas las publicaciones del área en Chile, además de autor de varias guías de restaurantes, tanto de Valparaíso como de la capital. Cuenta además con su sitio www.unocome.cl.

Rodrigo Martínez E. Periodista (Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar) miembro del directorio del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, colaborador durante largo tiempo en revistas como LA CAV, UVA e IN. Su experiencia profesional lo liga, además, al ámbito de la coctelería y destilados, mediante su propio sitio www.vasoscomunicantes.cl

Comenta desde Facebook

Comentarios