Libro revive la historia de la cueca en quintas de recreo y bares de Valparaíso

Elías Zamora (1931), el “tío Elías”, como se conoce cariñosamente al baterista de los grupos porteños La Isla de la Fantasía y Los Paleteados del Puerto, es uno de los pocos músicos que, con sólo tres platillos, un bombo, una caja y otra caja armónica de madera de fabricación propia, dan ritmo a cuecas, tonadas, valses peruanos, boleros, corridos, foxtrot y en general a los principales géneros de música popular del siglo veinte. El origen de su instrumento y su oficio se conserva probablemente desde el antecedente de las más antiguas bandas de jazz, mucho antes de la irrupción del rock y sus baterías aparatosas e interminables. La batería del tío Elías cabe en una maleta y en una funda de cuero para el bombo que él mismo carga. Sin embargo está simplicidad no se compara con lo complejo que ha sido llevar en sus pies y manos el ritmo certero de un frenético rock and roll o el más sentido vals para hacer bailar a varias generaciones en las últimas siete décadas.

Él es figura central en el libro  “Cueca en Valparaíso. La vida de un cultor porteño” que junto a Andrea Martínez y Yasna Rivera presentarán este miércoles 19 de marzo, a las 19 horas, en el zócalo del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso) con entrada liberada. – Grupos Invitados: La Isla de la Fantasía, Kennya Comesaña y Dante Escorza.

Por Equipo LJM

Cultor porteño Elías Zamora

Cultor porteño Elías Zamora

“Cueca en Valparaíso. La vida de un cultor porteño” recorre los tiempos en que la cueca chorreaba por las famosas quintas de recreo del cerro San Roque, y en los añosos bares de El Almendral.

Las anécdotas de don Elías Zamora Oyarce en este entorno, la relación de la cueca con la bohemia porteña, además de los orígenes de connotadas agrupaciones musicales de Valparaíso, complementado con fotografías e ilustraciones del pintor porteño Manuel Jorquera, es lo que este libro entrega.

Una obra que busca contribuir a la construcción de la memoria histórica del desarrollo social de la cueca en Valparaíso, entendiéndola no sólo como danza nacional, sino también como una compleja forma de música que incorpora poesía y canto, y que se encuentra relacionada fuertemente a la expresión de la cultura popular chilena.

EXTRACTO

“Fue una casualidad que yo llegué a la Quinta. Bueno, yo pasaba y me quedaba mirando. Me gustaba lo que hacían. Conocía a los músicos y todo pero no ejercía nada, no tenía idea, sino que este caballero Santiago Gutiérrez me fue a buscar un día a la casa, y yo no sabía pa que era, ‘vamos’ me dijo ‘que te necesito’. Yo creía que era pa hacer alguna cosa, algún arreglo. Me llevó pa abajo, y me dijo, ‘no vino nadie’, ‘¿y qué quiere que haga yo?’, ‘¡Que toquí la batería! Tú sabí, tení idea’, ‘No, si yo nunca he tocado’ le decía yo. En realidad nunca me había sentado en una batería, así que empecé a tocar ahí, con un pianista y con un banjo, un banjoguitarra. Tenía como 16 años, y empecé, como digo de intruso. El segundo domingo no quería ir y me fue a buscar igual, y yo tenía una ventana pal jardín y de ahí me tiré pa’ abajo. ¡Igual me pillo! ‘Si tiene que estar por aquí. ¡Ya vamos!’. ¡Y la barra que tenía! Los cabros, los amigos míos me gritaban ‘¡Buena! ¡Estuviste bien!’ Y como yo tocaba la batería, se me cansaba el pie, así que ahí le daba más color el banjo, pa’ que no se notara que le faltaba el compás. Pero después ya no, agarré la onda”.

EL PROTAGONISTA

Don Elías Toribio Zamora Oyarce (1931), es cultor de música popular de Valparaíso, principalmente de cueca. Ha participado en múltiples espacios, como quintas de recreo, rodeos y festivales, siendo parte de variados grupos musicales: ‘Los Gorditos de Aconcagua’, ‘Celinda Muñoz y su grupo’, ‘Los Acampaos’, ‘Los Costeños’, ‘Los Huasos de Placilla’, ‘Lucy Briceño y los Sureños’, ‘Los Paleteados del Puerto’, ‘La Isla de la Fantasía’, entre otros.

LANZAMIENTO EN SANTIAGO

MIÉRCOLES 9 DE ABRIL, MUSEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA, AV. VICUÑA MACKENNA 94,

Comenta desde Facebook

Comentarios