Ley de Artes Escénicas: Viral

Somos una de las regiones más pobladas del país, capital cultural del reino, sede del consejo de la cultura, con dos universidades tradicionales en las que es posible estudiar teatro y al menos 4 salas con cartelera de artes escénicas que cubren gran parte del calendario con propuestas teatrales para la comunidad, tanto de creación local, como de visitantes que cruzan los dedos por tener una fecha para acercarse al público de Valparaíso. ¿Qué monos pintamos en la Ley de Artes Escénicas? Al parecer nos queda hacer retweet, like y compartir en las redes sociales vía web.

Por Cristóbal Valenzuela

#Opinión

Para todos aquellos que consideran que la participación es accionar o reaccionar en esta dimensión digital del laiqueo, retuiteo y shereo, llegó el momento: La plataforma de artes escénicas ha lanzado un video “viral” que busca socializar los alcances de este proyecto entre la comunidad que no es parte de esta plataforma, sensibilizando sobre lo importante para el país del desarrollo de una ley sectorial. La idea es vociferar a todo pulmón, usando el hashtag #artesescenicassomostodos (un poco largo para la digitación, pero hay que esforzarse), este video promovido a través de la página de FB Plataforma de Artes Escénicas Chile.

#ArtesEscenicasSomosTodos parece ser una declaración de otro planeta. El proyecto contempla la creación de una ley de artes escénicas para los sectores del teatro, circo y danza en Chile. Yo cada vez con más frecuencia pienso que la frase; Santiago no es Chile, debiese dejar paso a esta otra: Valparaíso no es Chile. ¿Es esta ley para los sectores del teatro, circo y danza, sobre todo el teatro, en Valparaíso? Sin duda, de llegar a promulgarse lo será por fuerza.

Cosas relevantes, a modo de ejemplo nada más:

Para los animalistas: La ley incluye, en el Título I, letra h) Circo: Se entenderá por espectáculo circense la ejecución o representación en público de ejercicios físicos que incluyen todas las disciplinas circenses en sus ámbitos de: Técnicas aéreas, acrobáticas, de malabares, payaso y/o clown, animales amaestrados, entre otras. (Las negritas, claramente, nos pertenecen).

Para los regionalistas: Título II, Párrafo 1º Del Instituto de las Artes Escénicas. En el artículo 5º se indica que El instituto será dirigido por un Consejo y en su letra b) señala que esta composición constará de: Dos representantes de los trabajadores teatrales, uno de los cuales deberá ser de una región distinta a la metropolitana.

Lo mismo para cada una de las otras áreas, siempre con un cupo asegurado para la Metropolitana y las otras 15 o 16, dependiendo de Ñuble y su materialización, teniendo que conformarse con la lucha por el 50% de la representatividad restante.

Entrando en la zona picante encontramos que al finalizar el artículo 5, el proyecto indica que los integrantes señalados en la letra b) serán designados por la entidad de carácter nacional o regional más representativa que los agrupe. Y aquí sí que entramos en materia, o al menos la materia de esta columna sin vértebras: ¿Cuál es esa entidad en la región para el sector teatral? ___________________ (Dejo el espacio en blanco para su respuesta, porque la mía es un espacio en blanco).

En el Título III se hace referencia a la condición de trabajador de quienes dedican sus labores a las artes escénicas, asunto urgente con tanta reforma rimbombante dando vuelta en el aire.

El documento de la Ley de Artes Escénicas está disponible en la web www.leyartesescenicas.com (el borrador está fechado 10 de mayo y actualmente se encuentra en manos del Consejo, desde donde volverá con indicaciones para seguir su camino hasta las cámaras, curiosamente también varadas en Valparaíso), es un documento que se lee de una sentada, como diría mi madre, y que puede dejar sentado y hasta de espaldas a todo aquel que no esté al tanto de su trámite.

El barco ya partió, así es que hay que pillarlo a nado o intentar hacerles señas a ver si se devuelven por nosotros antes de que el chancho esté cocinado, comido, digerido y expulsado.

Comenta desde Facebook

Comentarios