Leslie Scott de Cía. BODYART: “Estamos comprometidos con la creación de arte interdisciplinaria e inclusiva”

Por Esteban Moreno

La danza como expresión corporal y artística es una herramienta cultural que nos permite conectarnos con un mundo de emociones donde, a veces, las palabras no son suficientes para entender lo que sentimos y que, a veces, escondemos. El movimiento es también una forma de tomar conciencia de nuestro entorno, de lo que nos rodea y de lo que configura nuestras limitaciones y libertades.

Esta cualidad artística de la danza como vehículo de reflexiones emotivas y físicas es la que caracteriza el trabajo de BODYART, compañía de danza-teatro estadounidense que experimenta con la combinación de las artes digitales y físicas en espacios no tradicionales. Una experiencia íntima que busca el diálogo entre la audiencia y la narración.

Desde New Orleans, BODYART llega a Chile con una propuesta interdisciplinaria en donde la danza, el movimiento y la asociatividad confluyen para cuestionar y replantear tanto los valores con que apreciamos el trabajo artístico de la danza, como también nuestras relaciones comunitarias e interpersonales.

En una gira coproducida por las organizaciones Corredor Danza Valparaíso y Experimentación Escénica Valdivia, BODYART prepara una serie de residencias creativas y presentaciones entre la ciudad de Valdivia y la región de Valparaíso para compartir y trabajar con las comunidades y artistas locales.

En esta oportunidad, la fundadora y directora artística de BODYART Dance, Leslie Scott, nos cuenta sobre su trabajo y su visita a Chile. Scott es una investigadora del movimiento en diversos soportes, además de ser profesora asistente de danza + nuevos medios en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, EE. UU, en donde también se especializa en filantropía.

La danza habitualmente está contenida en espacios convencionales de cultura, como son los teatros y salas escénicas ¿de qué formas BODYART se abre a nuevas formas de exposición artística?

-Siempre estamos mirando los espacios y diciendo “¿y si?” ¿Y si un mar de gente cruzara por esa plaza? ¿Qué pasaría si hubiera un bailarín en solitario en ese pasillo y el público nunca pudiera acercarse más que a diez pasos de distancia? Estar abierto a nuevas formas de presentación e interpretación hace que nuestra forma de arte siga avanzando, pero también nos permiten abrir nuestras propias perspectivas sobre lo que puede significar el intercambio artístico y, por lo tanto, con quiénes son posibles estos intercambios.

Su trabajo destaca por combinar distintos medios de soporte para presentar sus obras artísticas ¿cómo se realiza esta composición en la creación artística? ¿Cuál es su propósito?

-BODYART está comprometido con la creación de arte interdisciplinaria e inclusiva. Nuestra misión es crear nuevos diálogos visuales que inviten al discurso comunitario y aumenten la accesibilidad de la danza contemporánea. Nos esforzamos por crear historias visuales altamente colaborativas donde la audiencia, el artista y el espacio actúan como coautores. Nuestro trabajo se sitúa entre la explosión de experiencias de danza teatral inmersiva y los espacios digitales XR que se vislumbran en el horizonte. El deseo de contar historias es el hilo conductor, independientemente del medio. Lidiando con la tensión entre nuestro yo físico y digital, buscamos avanzar en el campo utilizando experiencias narrativas totalmente sensoriales como vehículo para conexión.

¿Cómo surge esta perspectiva de colaboración interdisciplinar y qué significa para los esfuerzos artísticos de BODYART?

-BODYART siempre ha trabajado en colaboración, ya sea entre los bailarines y yo misma u otros elementos interdisciplinarios que hemos llevado al escenario con nosotros. Como fotógrafa, muchas veces estoy incorporando imágenes visuales en mi investigación e inspiración para nuevos trabajos. Siempre es agradable encontrar nuevos colaboradores para hacer posible una visión compartida, especialmente para ayudarme a cultivar nuevas habilidades. He vivido en algunas ciudades de los Estados Unidos y he podido traer artistas de todos los ámbitos de la vida que he tomado. BODYART siempre ha sido más que una visión artística. Trabajar en el espacio interdisciplinario ha ayudado a mantener esa visión en progreso.

En la historia de consolidación de BODYART la asociatividad se presenta como una línea de trabajo constante ¿de qué forma ha impactado esta acción colectiva con la gestión de espacios creativos?

-Centrándome principalmente en el movimiento y la coreografía de la cinematografía, el cuerpo de mi trabajo se basa colectivamente en varias formas de expresión. Mi trabajo se sitúa entre la explosión de experiencias de danza teatral inmersiva y los inminentes espacios digitales AR / VR que se vislumbran en el horizonte. Espero avanzar en el campo de las experiencias de narración sensorial completa en un esfuerzo por conectar a más personas de diversos orígenes.

COLABORACIONES MULTIPLATAFORMA

Leslie Scott ha pasado los últimos 20 años investigando movimiento e ideando nuevos trabajos para espacios no tradicionales. En 2007 fundó BODYART, una compañía de danza multimedia altamente colaborativa. Siempre inspirado en el sitio e interdisciplinario, BODYART tiene como objetivo crear nuevos diálogos visuales que inciten a la conversación y el discurso comunitario. En 2012, lanzó el programa de residencia cinematográfica de BODYART, The Decay Project, donde los artistas instructores de BODYART trabajan con residentes y jóvenes para crear cortometrajes de danza alrededor de un espacio de decadencia, utilizando la arquitectura y la memoria existentes para crear historias visuales que resalten la historia y cultura de la comunidad.

Es profesora asistente de danza y nuevos medios en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans y una estudiosa permanente de la participación comunitaria y el aprendizaje de servicio. “Creo que a través de la colaboración multiplataforma, podemos comenzar a deconstruir el impacto de las prácticas de creación de artes jerárquicas y homogéneas que han llevado a la formación de narrativas divisivas y limitando la accesibilidad a las artes en nuestras comunidades”, dice.

¿De dónde proviene el vínculo con Chile y cuál es la importancia que le asigna?

-Al asistir a un festival internacional en Alemania en 2018, quería hacer conexiones personales con más participantes que no pude conocer en los días del festival. Milca del Corredor de Danza fue una de las personas con las que me acerqué. Al conectarnos con ella y hablar con ella, encontramos muchos intereses compartidos en nuestra creación artística. Esta gira surgió de la celebración del intercambio cultural y de mostrar el trabajo de BODYART a comunidades en Chile que quizás no hayan visto artistas fuera del país. También queremos presentar a artistas chilenos en nuestro estado natal de Nueva Orleans para crear este intercambio también para los estadounidenses.

La danza como una expresión está profundamente conectada con la realidad, tanto de una comunidad, como de un individuo ¿cómo este trabajo artístico se conecta con lo político?

-El trabajo de hymn + them explora muchas formas de ser “otrados”, como decimos en Estados Unidos. La comunidad en la que uno creció o se crió podría diferencialos de los aspectos de la gran sociedad. Cuestionar el género o el papel de uno en la sociedad podría diferenciarlos. El coraje de existir fuera de lo que la mayoría de la gente considera normal o regular siempre ha sido una elección radical entre algo tan simple como seguir trabajando en las artes o algo tan complejo como pensar, sentir y ser diferente de su familia. A través de un contexto general de Kansas, Oz y Over the Rainbow, tenemos el espacio para tocar muchos de estos temas dentro de esta pieza.

¿Qué esperan de esta gira por el país este Enero? ¿Cuáles son sus proyecciones para este tour y sus actividades de asociación con Corredor Danza Valparaíso?

-Este tour está en nuestros corazones después de muchos años de trabajar para este intercambio intercultural. La epidemia de COVID ha cambiado gran parte de nuestros planes originales, pero el objetivo central sigue siendo el mismo; un intercambio cultural que ojalá continúe construyéndose año tras año. Después de trabajar con los increíbles colaboradores de todo Chile, estoy emocionada de usar este primer contacto en Chile como un punto de partida para una relación continua que, con suerte, también lleve a artistas chilenos a los EE. UU. De particular interés es la oportunidad de compartir el trabajo con poblaciones fuera de áreas metropolitanas más grandes. El acceso a las artes es increíblemente importante para nosotros y este recorrido es la oportunidad perfecta para que podamos cumplir esa misión. No podríamos estar más felices de trabajar con un equipo tan apasionado que ha ayudado a hacer realidad esta gira.

Comenta desde Facebook

Comentarios

0 replies on “Leslie Scott de Cía. BODYART: “Estamos comprometidos con la creación de arte interdisciplinaria e inclusiva””