León Murillo, actor: “La voz femenina en el humor tiene tanto o más que decir que los hombres”

Actor, director y guionista, León Murillo es integrante del pequeño grupo precursor del Stand-Up Comedy en Chile hace más de una década. Su nuevo y más agudo show se llama “Chile a lo Pobre” con el que se encuentra recorriendo el país.  En Valparaíso estará dictando un taller entre mayo y agosto, para cualquier persona que “tenga la voluntad de cobijar el humor con seriedad”. 

leon murillo ljm-

Por Hilda Pabst

Como actor de larga trayectoria y por ende, con altos y bajos ¿en qué momento te encuentras con el stand up comedy y decides tomar ese camino?

-El Stand Up aparece en mi vida como resultado de una búsqueda por ganar mi libertad. Después de trabajar como escritor y creativo en varios programas pasé a ser guionista en las miniseries de Mekano de Mega. Vivía con un nivel de stress importante y comenzando a incubar una frustración galopante por estar dejando cada vez más de lado mi oficio de actor. Fueron muchos años. El bar fue mi terapia. Sobre esos escenarios y con una copa en la mano tenía la posibilidad de sacar toda esa mierda que acumulaba durante el día, más todo lo que veía en la calle y las cosas que odiaba. En eso también estuve muchos años más. Siempre en el under.

Eres de la camada de actores que se ha sumado al segmento de humoristas del festival de Viña, con lo cual, del humor básico de chistes se ha evolucionado hacia el humor “con contenido” ¿Cómo ves este giro para el rubro humorístico y para el mundo actoral?

-Me parece que son los procesos lógicos que toda evolución. Parte de ello es también es involucionar. El Stan Up no es nada nuevo. Acá llega tarde como todo, vivimos en el culo del mundo. Imagínate que ni la Alegría ha logrado llegar aún. Pero que tampoco se nos olvide que el Coco Legrand lleva haciendo el formato hace muchos años. Él prefería llamarlo Café Concert, pero es lo mismo, solo que sin personaje.

Hay quienes consideran que tus rutinas son machistas y construyen estereotipos femeninos muy básicos ¿Qué dices frente a esta crítica?

-Me hago cargo. Pero no desde el validar esa opinión, de hecho, no estoy de acuerdo. Esa sí es una lectura básica de una idea humorística. Te pongo como ejemplo en mi nuevo show; “Chile a los Pobre” hay un gran segmento en el que hablo del nuevo tipo de mujer. La mujer Alfa, la dominante, la segura de sí misma y eso me parece precioso. Entendernos primero como seres humanos, luego nuestra condición. Yo respeto a una mujer no porque sea mujer, sino porque es un ser humano como cualquier otro que merece respeto. Eso, si lo piensas bien, es hasta feminista

¿Qué te parece el trabajo de tus colegas mujeres que se dedican al stand up comedy?

-Genial. Las conozco a todas y he sido testigo del proceso de cada quién. Las admiro por lo mismo que podría admirar a un hombre. Por las bolas que tienen de abrazar esto y ser tan tozudas, perseverantes y trabajadoras de sostenerlo, muchas de ellas sin variar sus principios. La voz femenina en el humor tiene tanto o más que decir que los hombres. Y vamos a tener que cultivar el cuero duro para soportar lo que viene… las venganzas se merecen.

El stand up hoy está de moda y es un nicho que ha ganado espacios (teatros, bares, casinos) y públicos en Chile. Tú que le has tomado el pulso en pequeños y grandes escenarios, ¿qué perspectivas ves para este rubro?

Sí, está de moda. Muchas veces se lee hasta snob. Pero bueno, eso también forma parte del proceso de ir generando industria en este tema. Hay muchos nuevos comediantes muy buenos, pero los hay más que son una verdadera mierda. Y está bien, lo hermoso que tiene el ser humano es la capacidad de observarse. La única diferencia entre unos y otros al final del camino van a ser “las horas de vuelo”, como me gusta decir. La capacidad de hacer, hacer y hacer, he ir transformando esa mierda en algo efectivo. En lo personan yo me estoy yendo a Buenos Aires a trabajar con un grupo de experimentación humorística; Los Bla Bla, que también vienen del under y desde las más profunda autogestión. Con ellos intervendré mis textos y sumaremos elementos del unipersonal con la idea de dar variedad y sentido de show a mi espectáculo.

Vas a dar un taller de stand up en Valparaíso, ¿puedes comentar algo de lo que será esa iniciativa y si podremos ver los resultados de la experiencia?

-Sí, esto me tiene muy contento y motivado. Forma parte importante de la conquista de mis sueños. Hace 15 años que camino por Cerro Alegre. Mi mujer es de este cerro. Mi suegra aún vive aquí. Así que estoy instalando “El MET” (Micro Espacio Teatral) con capacidad para 40 personas. Ahí partiré dando el taller los días martes desde las 20:00 a 22:00. Solo 15 cupos y los interesados tendrán que adicionar con un monólogo a lo más de tres minutos. Es un espació de absoluta libertad y en donde lo importante será es Stan Up, el humor y el debate del fenómenos mismo. Habrá invitador que traspasarán su experiencia y cono conocimientos en sesiones periódicas de conversatorios. Y ciertamente que el cierre de todo taller siempre los hago con estreno en sociedad. Habrá un show de egreso y clausura. Están todos invitados. No solo los del gremio artístico. Dueñas de casa, ejecutivos, taxistas, garzones, etc. Cualquiera que tenga la voluntad de cobijar el humor con seriedad.

 

taller murillo

 

Comenta desde Facebook

Comentarios