Leo Quinteros: “No hay que tener a Santiago como paradigma, porque Santiago es harto penca”

Las entrevistas express están de regreso. Y esta vez con el cantautor Leo Quinteros, artista con una consistente discografía que llega este 3 de agosto al Puerto Principal para presentarse en formato íntimo junto a Pía Zapata), en el ciclo “Canciones de bolsillo” organizado por Centex*.  

Por Oscar Aspillaga  leo-quinteros

¿Cuál es tu opinión respecto a lo que está sucediendo en la escena musical nacional actualmente? ¿Te gusta? ¿Qué cosas crees que faltan?

-No soy muy de comentar la escena como un todo, ya que son varias, muchos estilos y en general sólo se considera la primera línea, lo más popular. En general era más optimista antes, ahora no veo mucha energía puesta en la música. Veo que esa energía está puesta en los videoclips, en abrirse un tuiter, un FB, mandar comunicados, inventar un entorno mediático “como los profesionales”. Pero la música se ha descuidado mucho, solistas y bandas, están poniendo más esfuerzo en asociar sus caras a una marca que hacer una canción decente.

Tú eres de Arica y debes saber las dificultades que tienen los músicos en regiones para mostrar su trabajo, ¿qué se debería hacer para tratar de descentralizar el foco musical que siempre se centra más en Stgo.?

-Lo único que podría pasar es que se olviden de Santiago, que logren formar audiencias y escenas locales que funcionen por sí mismas, en la escala de la ciudad. Conectar con el público y que el público prefiera el contenido local. O por lo menos circuitos regionales, pero no tener a Santiago como paradigma, porque Santiago es harto penca.

El proyecto del 20% de música nacional en radio avanza en el Congreso, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Te gustaría agregar algunas cosas al proyecto? ¿Dónde se debería poner el foco?

-Creo que un 20% es muy poco y primero protegería el idioma y después el contenido local.  Creo que debiéramos ir por la mitad del dial, no hay razón para dejar todo en manos de dueños extranjeros o sus periodistas serviles.

¿Cuáles son los próximos pasos de Leo Quinteros?

-El moonwalking. 

*3 de agosto, 12 horas, Centex, Sotomayor 233, Valparaíso.

Comenta desde Facebook

Comentarios