Laboratorio de guión abre convocatoria para creadores audiovisuales

viñaLabfinalConcurso ViñaLab busca seleccionar ocho historias escritas para largometrajes nacionales, que serán perfeccionadas, corregidas y reescritas de la mano de expertos internacionales, para convertirse finalmente en obras cinematográficas.

Hasta el 16 de Mayo hay plazo para mandar los guiones en VIÑALAB, concurso nacional que busca perfeccionar las capacidades narrativas en construir y desarrollar historias en formato audiovisual acorde a las exigencias de una excelente película.

“El guión es la estructura, el esqueleto que tiene que tener cualquier obra cinematográfico; sin esta base bien construida no puede existir una buena película” afirma el cineasta Mariano Andrade, unos de los creadores de este proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, que por primera vez se desarrolla en nuestro país y que seleccionará finalmente ocho relatos fílmicos de todos los concursantes.

Foto: Gentileza ViñaLab

Foto: Gentileza ViñaLab

Los guiones, que deben estar terminados por lo menos en su primera etapa de escritura, podrán ser consultados con dos expertos de relieve internacional: Giovanna Pollarolo y Patricio Vega, quienes trabajarán junto a los creadores seleccionados en una primera instancia de forma virtual en la revisión, reescritura y perfeccionamiento de los relatos de cada largometraje.

Finalmente, como VIÑALAB, proyecto auspiciado también por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad Viña del Mar se sitúa en la Ciudad Jardín, la instancia culminará con un trabajo presencial intensivo por cinco días en el mes de noviembre, donde los participantes tendrán diferentes encuentros con cada consultor. Un proceso de reflexión que buscará convertir finalmente cada relato fílmico en una obra cinematográfica lista para ser realizada.

“Esperamos que creadores de todas las regiones del país nos manden sus historias” precisa uno de los gestores del proyecto, Ricardo Vicuña.

Todos los interesados deberán inscribirse en la página web oficial www.vinalab.cl  donde se encuentran publicadas las bases del concurso.

CONSULTORES INTERNACIONALES INVITADOS

PATRICIO VEGAPATRICIO VEGA

Guionista profesional de cine y televisión. Se dedica a la docencia desde hace más de 10 años. Se desempeñó como coordinador autoral del exitoso ciclo Los Simuladores, distinguido con el Martín Fierro de Oro y el premio Clarín; fue creador de la idea original de la serie Hermanos y detectives, siendo, además, autor de los guiones junto a Damián Szifrón, trabajo que le valió el premio Clarín 2006. Fue además, autor de la versión española de la misma serie que se prolongó durante dos temporadas con gran éxito de público y crítica.

Colaboró en la supervisión y reescritura del guión cinematográfico de La Señal, película dirigida y protagonizada por Ricardo Darín, estrenada en el 2007 y ganadora del Premio Clarín al mejor guión. En el año 2009 la empresa Cine-ar produjo el guión de Música en espera, comedia romántica escrita junto a Julieta Steinberg y protagonizada por Diego Peretti, Natalia Oreiro y Norma Aleandro. Fue nominado como mejor guión por la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de la Argentina y por la Asociación de cronistas cinematográficos de la Argentina.

En 2010 fue convocado por Underground, la productora que dirige Sebastián Ortega, para escribir una serie de unitarios que recrean los más importantes episodios de la historia argentina. El ciclo llamado Lo que el tiempo nos dejó salió al aire en la segunda mitad del 2010 y contó con la dirección de los prestigiosos cineastas Adrián Caetano y Luis Ortega.

Escribió el guión de Mi primera boda, comedia protagonizada por Natalia Oreiro y Daniel Hendler estrenada en el 2011 con gran repercusión de público.

Fue recientemente reconocido con el Diploma al mérito de la Fundación Konex como una de las 100 figuras de la última década del espectáculo argentino.

Es autor del guion de la película Tesis sobre un homicidio, dirigida por Hernán Goldfrid y protagonizada por Ricardo Darín que, a la fecha, acumula casi un millón de espectadores.

Actualmente dirige el Laboratorio de Guión, escuela dedicada a la formación integral de guionistas mientras prepara sus próximos proyectos cinematográficos.

POLLAROLOGIOVANNA POLLAROLO

Poeta, ensayista, narradora y guionista peruana. Cursó Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magíster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciada en Lingüística y Literatura por la Universidad Católica del Perú. Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Ottawa, Canadá.

A la par que a la poesía, Giovanna Pollarolo se ha dedicado al periodismo, la docencia y la escritura de guiones cinematográficos. Fue jefa de Redacción de la revista DEBATE, en el año 1991 se publicó el segundo libro “Entre mujeres solas”, que significó un giro en la poesía femenina peruana, por la frescura de su discurso y la complejidad de su estructura. En el año 1997 fue el turno de “La ceremonia de adiós”, que no ha hecho más que confirmar su importancia dentro de la literatura peruana.

En 1999 publicó el libro de cuentos “Atado de Nervios” de la editorial Alfaguara. En el 2002 comenzó a escribir columnas sobre temas culturales para el periódico Perú.21. En el 2008, publicó la novela “Dos veces por semana”, de editorial Alfaguara.

Actualmente es profesora de la Universidad del Pacífico.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios