“La Verbena del Amor”: el restaurante vagabundo que el artista inglés Tony Hornecker montó en Valparaíso

El artista inglés Tony Hornecker, soñaba con un espacio gastronómico que mezclara comida, sensualidad y magia. De la mano del chef chileno Gabriel Barahona cumple su anhelo con “La Verbena del Amor”, restaurante transitorio instalado en una antigua casona patrimonial del Cerro Alegre en Valparaíso, que recibirá a sus comensales durante 16 noches, de jueves a domingo, hasta el 21 de febrero.

Por Poirot Escovedo Sánchez / Fotos: José Ignacio Santapau

La Verbena del amor_home

Reconocido por sus restaurantes vagabundos o The Pale Blue (propuesta culinaria que nace el 2009 en Londres, luego de que el artista atravesara una fuerte crisis económica) Tony Hornecker aterriza en Valparaíso con su más reciente propuesta artística: “La Verbena del Amor”, un espacio con fecha de término y objetos rescatados y reutilizados, fiel a su estilo. Su invitación es a “explorar el amor y su eterno impacto en la humanidad, a través de un sinnúmero de miradas, sonidos y olores que hipnotizarán la ciudad convirtiéndola en un torbellino de sensaciones”.

El amor como tema de esta nueva entrega no es al azar. Lo inspira el momento feliz que está viviendo junto a su pareja Vincent Durand, a quien conoció hace seis meses en una fiesta en Londres y que hoy lo acompaña en sus viajes por el mundo.

La Verbena del Amor -LJMPara el proyecto se asoció con Gabriel Barahona, gerente y chef del Hotel Boutique MM 450. Durante un mes trabajaron en rehabilitar el espacio en una vieja casona porteña ubicada en Calle Montealegre (Cerro Alegre) que lleva una década abandonada; y en preparar las veladas nocturnas que iluminarán (literalmente) el lugar. Un puente en la entrada adornado por muchas flores, palmas en el jardín, colores y sabores exóticos, y una extravagante performance fue lo dispuesto por Tony el pasado 28 de enero para inaugurar “La Verbena del Amor”. Sumado al poco convencional anfitrión y aliado de Tony, “A Man To Pet”, artista conceptual e ícono de la noche londinense.

La decoración consta de objetos recolectados de forma “mágica”, según describe Hornecker, vía donaciones de amigos, vecinos y el vagabundeo propio del artista. Esta dinámica le ha proporcionado la oportunidad de levantar un restaurante desde la nada y proyectarse con las circunstancias que van ocurriendo en el camino, siempre con la intención de devolver la energía a lugares de aspecto triste.

“Para mí lo importante es que la gente pueda tener un momento de relajo, dejar los tapujos y experimentar. Esta casa es una experiencia en sí misma en torno al amor, tanto en su aspecto feliz como triste”, señala Tony.

IMG_4308El montaje “La Verbena del Amor” afronta la dualidad entre estas dos caras del amor por medio de habitaciones temáticas, abordando ambos estados en cada velada. Destacan el karaoke de canciones tristes, el muro de los lamentos, el show de cabaret voyerista y un árbol de los deseos que invita a “colgar el calzón para alegrar el corazón”.

-¿Por qué elegiste Valparaíso para este proyecto?
-Trabajé aquí hace como cuatro años y creo que Valpo es como mi trabajo: sus colores, su desorden, la gente que se ayuda unas con otras. La estética de este lugar me inspira mucho.

El menú propuesto por Gabriel Barahona es afrodisíaco, cada plato refleja una de las etapas del sexo, lo que son preparados en el laboratorio gastronómico que disponen y que incluye “tinta de calamar, marisco, jengibre, mousse de chocolate endulzado con merkén (que actúa como vasoditalador)”, detalla el chef. “Estos son solo estímulos, porque solo con la experiencia en La Verbena se produce el efecto completo”, agrega. Y luego de la comida viene la hora del “After Love”, momento de experimentación que los comensales tendrán que descubrir por sí mismos.

IMG_4309Quienes deseen vivir la experiencia, a partir de las 18:30 horas, de jueves a domingo, es posible asistir con entrada liberada al “Sunset Hour” en las inmediaciones de la casa.

La “Performance-cena afrodisíaca” comienza a las 21:30 horas y cuenta con 45 cupos para quienes reserven su entrada a través del mail info@laverbenadelamor.com (tiene un costo de $25.000). Se recomienda ser puntuales pues luego de esta hora se cerrarán las puertas considerando que “La Verbena del Amor” es un montaje y su dinámica es similar a la de un teatro.

Cada noche cierra con el “After Love” desde las 23:30 horas con entrada liberada a la barra.

Más información en www.laverbenadelamor.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios