La Negra Ester a 26 años de su estreno

Los días jueves 29 y viernes 30 de enero en el Teatro Municipal de Valparaíso, a las 20 horas, se presenta la mítica obra de Andrés Pérez, basada en la creación musical de Roberto Parra, conmemorando sus 26 años de vida. Micaela Sandoval, la nueva Negra y Tito Cancino, el nuevo Roberto, conversaron brevemente con LJM.

la-negra-ester-

Por Sergio Muñoz Fuentes*

La “Negra Ester” es una obra inspirada en las décimas de Roberto Parra, adaptadas para el teatro por Andrés Pérez Araya, quien un 9 de diciembre de 1988 estrenó la pieza en la comuna de Puente Alto, Santiago, junto al Gran Circo Teatro. Rosa Ramírez, la histórica Negra Ester y actual directora de la obra, en una entrevista realizada por El Mostrador el año 2014, explicó que el origen de la obra se debe a la impresión que tuvo Andrés Pérez del país al volver desde Francia en 1988, en plena preparación del plebiscito. “Se encontró con un Chile súper radicalizado. Entonces pensó que sería bonito encontrar una obra que hablara del amor, una ojala escrita por un chileno”, aclara Rosa Ramírez. Hoy año 2015, “La Negra Ester” sigue siendo una obra esperada por el público y una pieza fundamental del teatro chileno y latinoamericano.

Micaela Sandoval, quien hace dos años interpreta a la Negra Ester y es hija de Rosa Ramírez, confiesa que al comienzo estaba temerosa de reemplazar a su madre: “Pensé que los medios dirían que estoy acá por ser la hija, pero luego cuando lo hice y funcionó, me sorprendió que me dijeran que era obvio que yo reemplazara a mi madre. Al final sólo fueron prejuicios míos”, dice la actriz. Micaela ha participado en el montaje toda su vida, primero lo hizo trabajando en el vestuario de los actores y, luego, reemplazando a Ximena Rivas sobre las tablas, hasta que su madre le propuso ser la “Negra”.

Tito Cancino actúa de Roberto Parra y se unió al elenco hace cinco año. El actor cuenta que Micaela Sandoval le dijo que su mamá quería hablar con él, pero no le dijo qué cosa, y afirma: “Esa misma noche soñé que Rosa me pedía que interpretara a Parra, entonces al otro día cuando ella me propuso ese papel, se sorprendió al saber que yo había anticipado por un sueño lo que iba a decirme. Desde ese momento tomé a Roberto Parra”.

Cambian los actores pero no la obra

“La Negra Ester” versión 2015 sigue fiel al libreto original, a pesar del recambio generacional de los actores. Tito Cancino cuenta que “el público agradece que se conserve toda la presentación sin cambio alguno desde que se presentó la primera vez en 1988, y uno como actor, por la cantidad de emociones que nos entrega “La Negra”, partiendo todo esto como una fiesta y terminando como una verdadera tragedia griega, de verdad que se aprecia muchísimo”.

Del elenco original sólo se mantiene activo Aldo Parodi. Respecto al recambio de actores que han debido hacer, Cancino expresa que “si bien se mantienen los mismos gestos, movimientos y coreografía, hay una cosa que jamás podremos imitar, que es la esencia de cada uno de los interpretes originales, pero los nuevos añadimos nuestra toque personal que no puede brindar otro actor”.

*Periodista en práctica.

AFICHE OFICIAL NEGRA ESTER

Comenta desde Facebook

Comentarios