La música porteña llega a SXSW en Estados Unidos

Pía Zapata, Adelaida y Fotogramas fueron invitados a participar en el destacado Festival South by Southwest, SXSW, en Austin, Texas.

valpo-sxswEl primer South by Southwest Music Conference y Festival (SXSW) se celebró en 1987. Desde la fecha, hasta hoy, el evento musical ha crecido de 700 postulantes en sus orígenes a 28.000 participantes. Como Austin ha crecido y se ha diversificado, las empresas del cine y de la alta tecnología ha jugado un papel importante en la ciudad y en la economías de Texas.

En 1994, el SXSW incorporó el cine y el componente interactivo para dar cabida a estas industrias en crecimiento. Eventos SXSW Film y SXSW Interactive atraen a más de 51.000 registrados a Austin. Este año el Festival comenzó el 13 y finalizará el 22 de marzo, completando nueve días de cartelera.

Adelaida

adelaida-web

Con presentaciones los días martes 17 y miércoles 18 de marzo, la trayectoria de Adelaida se traduce en dos discos independientes, La vida paralela a los Sueños (2010) y Narval (2012). En 2013 grabaron su primer larga duración bajo el nombre de “Monolito”, trabajo que fue lanzado por el sello Pinball Recordings en marzo de 2014.

La banda integrada por Jurel Sónico (guitarra, voz), Natalia Díaz (bajo, voz) y Gabriel Holzapfel (batería, coros) ha logrado consolidar su música en la ciudad de Valparaíso y alcanzar un renombre a nivel nacional.


Pía Zapata

pia-zapata-web

Tras cuatro años de arduo trabajo musical y de reinvenciones que hoy la tienen posicionada como una de las creadoras que marca presencia en la escena local, Pía Zapata se presentará junto a su agrupación en uno de los festivales de música independiente más importantes y convocantes del mundo.

La banda, conformada además por Gonzalo Hernández (bajo), Pedro Pavez (guitarra eléctrica) y Derek Souza (batería), mantiene dos fechas en agenda para SXSW, los días jueves 19 y sábado 21 de marzo.

Fotogramas

fotogramas-web

Fotogramas nació en 2010, creado por Daniel Vargas como un proyecto en solitario. En 2012 el proyecto dio un giro al ser invitado a unirse a un nuevo movimiento de música independiente que se estaba gestando en la ciudad: Sello Recolector.

A principios de 2013, Daniel invitó Cristian Pereira a unirse al proyecto en el bajo, comenzando una nueva etapa del grupo como un dúo trabajando en los arreglos musicales y la preparación para lo que sería el segundo álbum, titulado “Otoñal”. En noviembre del mismo año se incorporó Cristian Fieldhouse en la guitarra, otorgándole más peso y potencia a su música.

Las fechas para Fotogramas son 17 y 19 de marzo.

Comenta desde Facebook

Comentarios