La danza entra en acción en Valparaíso

Continuando con la celebración del día internacional de la danza, hoy, Martes 29 de Abril en la plaza cívica a las 19:30 horas  se presentará  el Grupo Danza Árabe Risat y Mana Tokerau Danza Rapa Nui y mañana Miercoles 30 de Abril, se cierra con dos Galas con entrada liberada, en el Parque Cultural de Valparaíso a las 11:00 y 20:00 horas.

Un organismo. Escenalborde

Un organismo. Escenalborde

Cada año, los profesionales de la danza se reúnen en abril para celebrar el día internacional de la danza. Este año, la danza estará presente durante 3 días a través una gran variedad de actividades desde clases abiertas para todo público, intervenciones urbanas y dos galas una para público escolar y otra para público general, todas actividades  organizadas por el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Danza de la Región de Valparaíso, y que cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso y el Instituto Profesional Los Lagos.

Este año, tras la tragedia sufrida por el puerto, la celebración cobra otro sentido. El sindicato de trabajadores independientes de la danza de Valparaíso decide unirse a la red de acciones que emergen en ayuda a los damnificados del incendio, desarrollando un proyecto de ayuda a mediano y largo plazo para los niños damnificados y familias de la escuela Arturo Prat del cerro La Cruz y el Centro Comunitario del cerro Las Cañas.

El llamado que hace el sindicato a través de estos tres días de celebración de la danza, es además de reunir y presentar la danza en todos sus aspectos, es también de invitar todos los artistas de la región a trabajar en colectivo para compartir sus visiones, hacer visible la danza como acto político y social, y iniciar el desarrollo de proyectos para apoyar el labor de los artistas como creadores y pedagogos de la danza.

La celebración comenzó el día de ayer lunes 28 de Abril, con  una serie de clases abiertas para todas las edades y todos los gustos en el Instituto Profesional Los Lagos, las que recibieron participación ininterrumpidas entre las 11hrs y 21hrs, en que se realizaron una serie: Danza Rapa Nui, Danza y Acrobacia, Danza Circular del Vientre Tribal, Danza Afro, Danza e Improvisación, Danza para Niños, Danzaterapia, Danza Contemporánea, Exploración Escénica y Contacto Improvisación.

Rodrigo Benítez

Rodrigo Benítez

El martes 29 de Abril,  la celebración del día de la danza continúa, esta vez ocupando la ciudad sorprendiendo y encantando los transeúntes entre las 19:30 y 21 hrs en la Plaza Cívica donde se presentará Grupo Danza Árabe Risat yMana Tokerau Danza Rapa Nui.

El miércoles 30 de Abril, esta celebración se cierra con dos Galas con entrada liberada, en el Parque Cultural de Valparaíso. A las 11hrs, escuelas, liceos y colegios, están invitadas a asistir con sus alumnos a disfrutar un viaje a través la diversidad de la danza, con la participación de:

“Un Organismo” de Ortopedia-Escenalborde + “Sonetos Callejeros” de Agape + Danza Académicas Casilda Rodriguez + María josé Franco + Danza Africana Afro Play + Taller de Danza colegio SSCC + Taller de Danza Escuela Barros Luco + Taller de Danza Sename + Danza del Vientre Trival + Danza Rapa Nui.

En tanto a las 20hrs,  será la oportunidad de ver otras propuestas de compañías de danza de la región, las que se toman el escenario y ofrecen una variedad de miradas, a cargo de: Compañía Instantes + Luis Leiva y David Legue + Rodrigo Benítez + Dim + Artidanza + Creadanza

Durante las actividades del lunes 28 de Abril y del miércoles 30 de Abril, el público tendrá la posibilidad de realizar un aporte económico voluntario, el cual irá en total beneficio al proyecto de ayuda desarrollado por el sindicato. A las organizaciones antes mencionadas.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios