La Cultura de la Basura y el Hazlo Tú Mismo

Problema eterno de Valparaíso: la basura

Problema eterno de Valparaíso: la basura

Por Óscar Aspillaga, periodista

Aunque las autoridades de Valparaíso se enojen y no quieran ver lo evidente, la verdad es que la mayoría de las esquinas de la ciudad apestan. Y en esto hay que ser francos y también señalar que las responsabilidades recaen tanto en el municipio como en los mismos habitantes. Y por qué no, también podríamos responsabilizar al gobierno y algunas de sus reparticiones públicas, como el Ministerio o Secretaría Regional del Medio Ambiente.

El Municipio es responsable porque el retiro domiciliario es muy deficiente. La gente porque no se preocupa de su basura y la deja en la calle en días que no corresponde o simplemente la tira al suelo. Y el gobierno de turno porque no ha implementado programas de reciclaje en la ciudad, responsabilidad que también salpica a la municipalidad.

Pero a pesar de todo, el panorama es auspicioso. Poco a poco algunas organizaciones o juntas de vecinos han comenzado a organizarse y a “tomar el sartén por el mango”. Por ejemplo, hace unas pocas semanas se inauguró el primer punto limpio de Valparaíso, específicamente en Playa Ancha, en la JJVV 115, ubicada en República con Quebrada Verde. Hicieron hasta una peña con música en vivo para celebrar. La idea es ir a dejar todas las cosas que están en desuso como latas, ecoladrillos, tetrapak y cerámicas.

Por su parte, la Junta de Vecinos 79 del Cerro Cordillera también se organizó y comenzaron acciones para concretar su punto limpio en calle Castillo 273 (entrada por Mazzini).

Tampoco puede quedar fuera de este circuito el que quizás fue uno de los precursores de este “reciclaje ciudadano” en la ciudad patrimonial: el Patio Volantín, ubicado en Ecuador 778, Cerro Panteón. A veces tienen tantos ecoladrillos que no saben qué hacer con ellos. Por suerte ya se han organizado mejor y se les da un buen uso.

Y tú, ¿ya te organizaste en tu barrio para reciclar?

Comenta desde Facebook

Comentarios