Juanito La Rota en Sala Upla: Cómo sobrevivir a la violencia de la calle

Se trata de la ópera prima de la compañía Teatro La Perro grupo que convocó a Víctor Montero, actor de cine y televisión, para que asumiera  dirección de este  montaje. El próximo sábado 17 y domingo 18 de mayo se presenta en Sala Upla.

juanito_larotaLa obra se estrenó en enero pasado durante el Primer Festival de Teatro Porteño Femenino y trae a escena a una joven que buscando  alejarse del rol femenino limitado a labores domésticas, decide encontrar en la calle lo que a sus ojos es un sentido de vida. Opta entonces como único objetivo para su vida, ser parte de una pandilla que se hace llamar Los Prepo –“donde los hombres son mujeres y las mujeres son hombres”- integrada por Vintú- musa y estratega con deseos ambiciosos en la vida- y Manu una joven masculina y violenta.

El conflicto se desarrolla en la calle y comienza con la iniciación de Juanito como la nueva integrante de la banda.

La violencia como medio de sobrevivencia

En la obra se evidencian los conflictos sociales y la marginalidad a los que están sometidas las tres mujeres. La violencia oculta y represiva sale a la luz como una experiencia cotidiana.

“Consideramos que es heteronormativo lo conceptual en torno a género. Es una definición de una sociedad patriarcal, que no nos interesa trabajar”, explica su director Víctor Montero (“Prófugos”, “Morales, el reformador”). “Lo sexual no lo vemos como una opción, sino como una realidad, como algo concreto y que violenta al sistema, porque ahí está la verdadera revolución, a la que tanto le teme la institución. Se pueden meter en tus gónadas, pero no en tu deseo”, agrega.

La obra plantea una temática violenta y Montero dice que para trabajar el desarrollo de los personajes instó al elenco a conectarse  con su “propia historia violenta y marginal”. “No trabajamos con una imagen de lo callejero, sino que fuimos a ‘nuestro callejero’, a nuestros materiales biográficos. Se planteó un trabajo actoral que expone a las actrices. De ahí viene lo feroz y lo violento de este montaje. Que aparezca el callejón, el deseo, lo perro. Las perras” explica.

Víctor Montero fue el novio infiel de Blanca Lewin en la película “Sábado” de Matías Bize. El año pasado estrenó “Morales, el Reformador”. En las tablas es parte del elenco de  “Edmond” recién estrenada en Santiago, y cuenta con una larga lista de series de televisión en donde destaca su participación en “Prófugos”.

Las funciones de “Juanito La Rota” se realizarán el  sábado 18 a las 20 horas y el domingo 17 a las 19 horas en Sala Upla.

FICHA TÉCNICA 

Dramaturgia: Teatro La Perro
Dirección: Víctor Montero
Compañía: Teatro La Perro
Intérpretes: Ximena Cañas, Constanza Carlesi y Estefanía Mardones
Diseño Integral: Teatro La Perro
Diseño Escenográfico: Romina Moyano
Iluminación: Teatro La Perro
Técnico: Paula Céspedes
Diseño Gráfico: Romina Moyano / Gonzalo Olivares
Registro Audiovisual: La Porcine Producciones /Zoronka AntiProdukzion
Producción General: Teatro La Perro
Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad / Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000) / Domingo Popular: $2.000 general

 

Comenta desde Facebook

Comentarios