Juan Villoro abre Puerto de Ideas 2013

Juan Villoro

Juan Villoro

El escritor mexicano es el encargado de conducir la inauguración de esta tercera edición del Festival Puerto de Ideas este viernes 8 de noviembre a las 18:00 horas en el edificio Subercaseaux, ubicado en calle Serrano, pleno Barrio Puerto de Valparaíso. Intervendrán en el evento la directora ejecutiva del Festival Chantal Signorio, el ministro de cultura Roberto Ampuero; y el alcalde de Valparaíso Jorge Castro.

Por Equipo Puerto de Ideas

Villoro ha llamado a su conferencia como “El enigmático viaje en torno a una mesa de trabajo”, y en ella reflexiona sobre el espacio reducido donde se desarrolla la vida intelectual: la mesa donde un autor lee y escribe. Sin embargo, las condiciones que permiten ese ejercicio son complejas y, a veces, indescifrables, dice el autor que invita a descifrar estos enigmas. Villoro se presenta además el domingo 10 a las 10.30 horas en el mismo espacio, junto al periodista Francisco Mouat en el diálogo “Literatura y fútbol: el gol de la cultura”.

El Festival Puerto de Ideas se realiza el 8, 9 y 10 de noviembre en Valparaíso, con la participación de  más de 60 artistas, científicos y humanistas, íconos de la creatividad de Chile y el mundo, incluyendo 31 actividades desplegadas en siete locaciones: el Teatro Municipal, el Teatro Condell, la Biblioteca Severín y el Edificio Subercaseaux que se suman a las ya tradicionales sedes del Festival, el Parque Cultural de Valparaíso, el Edificio Cousiño y el Museo Marítimo Nacional.

Villoro destaca la posibilidad de que en Puerto de Ideas se pueda dar una discusión “muy libre y amplia a partir de lo que cada uno ha experimentado en lo personal y en su campo, pero tratando de establecer un sentido y poder así comunicarse con un público amplio”.  Y adelanta que su conferencia girará en torno a ese conflicto: “No todo es miel sobre hojuelas cuando uno está escribiendo, y además una de las cosas más curiosas de los procesos creativos es que en ocasiones tú puedes disfrutar mucho haciendo algo que luego descubres está muy mal. No hay correlación entre el placer de la creación y el resultado final”. 

Entre los invitados internacionales de Puerto de Ideas 2013, se cuentan el escritor Paolo Giordano; el historiador Francois Hartog; el fotógrafo Ferdinando Scianna; el divulgador científico Eduard Punset; el escritor y cineasta francés Philippe Claudel y el psicoanalista británico Ron Britton. En cuanto a invitados nacionales, destacan el abogado Carlos Peña, la curadora de arte Camila Marambio, el escritor Álvaro Bisama, el musicólogo Gastón Soublette y el músico Cuti Aste. Importante también es la presencia del neurocientífico chileno residente en Estados Unidos, Charles Zuker.

Además dentro de la programación para jóvenes y niños, resalta la participación de la astrónoma María Teresa Ruiz, del fotógrafo Luis Weinstein, de la comediante Jani Dueñas y de la ilustradora argentina Inés Picchetti. Serán en total nueve actividades en torno a la idea de laboratorio, con el objetivo de abrir un espacio para la experimentación que incluirá también actividades de danza y de historia.

NUEVAS ACTIVIDADES

La poesía estará presente en formato recital poético con La Pedroband, liderada por el músico Pedro Villagra (ex Inti-Illimani y Santiago del Nuevo Extremo) y el poeta Rafael Rubio quienes sostendrán un contrapunto poético musical. Serán teloneados por los poetas porteños Gabriela Parra y Salvador Espíndola quienes fueron seleccionados tras un ‘Poetry Slam’ realizado en Valparaíso.

Asimismo se sumó al humorista gráfico argentino Cristian Dzwonik, más conocido como Nik quien creó en 1993 a Gaturro, personaje principal de la tira cómica que lleva su nombre. Un verdadero boom editorial, con más de 30 publicaciones, la historieta se ha traducido a cuatro idiomas, y se publica en casi toda Latinoamérica, España, Francia y Noruega. En 2010 se estrenó con gran suceso su primer largometraje cinematográfico en 3D. También es protagonista del exitoso mundo virtual para chicos y preadolescentes MundoGaturro.com.

Chantal Signorio, directora ejecutiva del Festival, especifica que “no ofrecemos recetas sino preguntas, búsquedas y diálogos desde la diversidad y la curiosidad por el hallazgo. Quienes se suman a Puerto de Ideas lo hacen desde la disposición a la sorpresa”.

En este contexto, una de las locaciones que se integra en esta versión cobra un significativo valor: el emblemático edificio Subercaseaux. Construido en 1895 en uno los primeros terrenos ganados al mar, quedó convertido en ruinas tras una fatídica explosión ocurrida el 3 de febrero de 2007 dejando como único vestigio, sus muros perimetrales, apuntalados desde el interior con estructuras metálicas. Este espacio fue reciclado con la comunidad del Barrio Puerto para dar lugar a la conferencia inaugural de Puerto de Ideas 2013.

Puerto de Ideas cuenta con el aporte del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola y de la Fundación Mar Adentro. Fue seleccionado en la convocatoria 2013 del Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura, y está acogido a la ley de donaciones culturales.

En Twitter: @puertodeideas

En Facebook:  Puerto de Ideas, Festival de Valparaíso

En instagram: Puerto de Ideas

http://www.puertodeideas.cl/

*Para revisar el registro audiovisual de las versiones anteriores del Festival ver en vimeo: http://vimeo.com/puertodeideaspuertodeideas

Comenta desde Facebook

Comentarios