Joven artista retrata rostros de escritores que se inspiraron en Valparaíso

eloficiodelapalabra_web

“El oficio de la palabra” es la primera exposición en solitario de la artista Aran y puede ser visitada en el hall de la Universidad de Playa Ancha hasta el 14 de mayo.

A Angelly Arancibia (28), conocida en el mundo artístico como Aran, siempre le ha interesado el poder que tiene la palabra. Esto la llevó a estudiar bibliotecología y a buscar expresar aquella fascinación desde otra de sus pasiones: dibujar retratos.

Con estas dos combinaciones que la motivan, nació la exposición itinerante “El oficio de la palabra”, una serie de 22 piezas de 21 x 26,5 cm, realizada con la técnica de lápiz técnico y carboncillo sobre papel Canson.

aranEn el muestrario de rostros, se despliegan diversos compositores y escritores nacionales como Fesal Chain, Payo Grondona, Pancho Sazo, Pablo Neruda entre otros, quienes han estado involucrados con el imaginario inspirador de Valparaíso. Los retratos de esta joven artista logran convertirse en una parada recomendada, que rescata la mirada silenciosa de quienes trabajan con el verbo, convirtiéndose en un viaje por los rostros de quienes forman el pensar y sentir porteño a través de la palabra.

“Para mí, la palabra es el inicio de toda creación, ya que materializa y comunica el pensamiento humano, es nuestro privilegio como especie y es lo que nos permite trascender a través de la historia”, explica Aran. Agrega: “Con esta serie quise homenajear a todos quienes cuyo oficio se relaciona directamente con la palabra: escritores, poetas, oradores, profesores, cantores, compositores, todos aquellos cuyo legado caló profundamente en la cultura y la ideología colectiva de Valparaíso. Todo hombre o mujer que se enamora de este puerto con su mar cosmopolita, naturalmente pasa a ser un porteño, porque Pancho adopta a los que le descubren, y esta es mi forma de reconocer a los valientes que heredaron su esencia a través del verbo”.

La artista utilizó una técnica cómoda para dibujar, la cual, asegura, le permite realizar un esfumado con los retratos, logrando un mejor realismo y suavidad de los rostros.

La muestra se exhibe actualmente en el hall de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en Avda. Guillermo González de Hontaneda 855. Se puede visitar hasta el jueves 14 de mayo.

Comenta desde Facebook

Comentarios