Destacada compañía inglesa abrirá el 14° Festival Internacional Danzalborde

Idiot- Syncracy será la obra encargada de inaugurar una nueva edición del Festival de Danza Contemporánea en Valparaíso. La llegada de esta dupla de Reino Unido fue posible gracias al apoyo del British Council. 

Idiot-Syncrasy--la-juguera-magazine

Igor+Moreno (Idiot-Syncrasy). Fotografía por Alicia Clarke

La dupla de coreógrafos Igor Urzelai y Moreno Solinas dan vida a la obra londinense Idiot-Syncracy, obra que abrirá el 14º Festival Internacional Danzalborde y que sorprende por el gran sentido del humor, ironía e impactante tenacidad física que desarrollan en su puesta en escena.

“Empezamos queriendo cambiar el mundo con un espectáculo. Nos sentimos idiotas. Después bailamos. Saltamos. Recurrimos a las tradiciones populares de Cerdeña y del País Vasco. Cantamos. Volvimos a saltar. Nos comprometimos. Ahora hemos prometido apoyarnos. Hemos prometido que perseveraremos. Hemos prometido que haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo”, comentan los coreógrafos.

La presencia de Idiot-Syncracy es posible gracias al apoyo de British Council. La compañía no sólo abrirá el Festival el viernes 23 de octubre, sino también realizará una actividad de extensión el martes 27 de octubre en Matucana 100. Al respecto, la co directora del Festival, Rocío Rivera, explica que “es una obra refrescante, para todo el mundo, tiene humor, es irónica. Ya su nombre lo dice: Idiot- Syncrasy, si lo pudiésemos decir en español es como decir “Idiotsincracia” y tiene una propuesta bien física, que te mantiene atento hasta el final. Existe una complicidad súper intensa en escena, mucha fisicalidad, son grandes bailarines y grandes cantantes. Lo otro que tiene la obra es que tiene un sentido del humor muy particular, que no es un humor habitual, una ironía permanente”.

Igor y Moreno: movimiento e inmediatez de la acción

Igor Urzelai y Moreno Solinas son dos artistas residentes en Londres que trabajan juntos desde el 2007, caracterizándose por el interés en el movimiento y la inmediatez de la acción como transmisor de significados, ideas y deseos. Igor y Moreno reivindican el papel del teatro como lugar de reunión y exploran las propiedades catárticas de los espectáculos en vivo. Partiendo de aquello que hace a los seres humanos, animales tan especiales, buscan crear un marco idóneo para compartir sus ideas sin prescribir una lectura única, sino que generando un espacio para la reflexión.

Ambos son artistas asociados de The Place (Londres), aunque trabajan por toda Europa, donde su trabajo ha recibido diversos premios y reconocimientos. Más recientemente, Idiot-Syncrasy fue nominada a Total Theatre Awards 2015 y fue seleccionada para el British Council Showcase 2015.

El Festival Internacional Danzalborde comienza el viernes 23 de octubre y se extenderá hasta el 1 de noviembre. Más detalles en: www.danzalborde.cl.

afiche-danzalborde---la-juguera-magazine

Comenta desde Facebook

Comentarios