Humedal en peligro

humedal_ljm

Por Sebastián Labra / Fotografía de Fernando Thumm

En agosto de 2011, profesionales de diversas áreas, además de estudiantes universitarios y vecinos conformaron la Agrupación Ambiental de Concón para denunciar las amenazas que afectan al Humedal de Concón y crear conciencia en la comunidad acerca de su valor ecológico. Se reúnen cada 15 días para analizar los temas ambientales que enfrenta su entorno y tomar acciones ciudadanas. El humedal es uno de los ecosistemas más importantes de Chile, refugio para unas 70 especies de aves migratorias. Fue declarado en 2009 por la entonces Comisión Nacional de Medio Ambiente (actual Ministerio) como una de las 56 zonas de biodiversidad en riesgo de Chile.

Arturo Díaz Loyola (57 años), habitante de Concón y líder de la Agrupación, advierte que este refugio ecológico se encuentra constantemente amenazado, es usado como basural y como espacio para cabalgatas, dice. “En el sector de La Isla, está lleno de basura de todo tipo, incluso materiales de construcción que afectan al paño del humedal. Cualquier situación de contaminación afecta, es como un efecto dominó”, denuncia. Asimismo, están alertas a las acciones ejecutadas en el sector por la Empresa Nacional de Petróleo ENAP, como el proyecto termoeléctrico que la petrolera planea desarrollar. “Esto implica que van a sacar agua del río. No poca. Una cantidad estratosférica, lo que nos perjudicaría a largo plazo, independiente de que estamos en una sequía hídrica. No hay caudal, solo agua, no fluye”, reflexiona Díaz. El proyecto durante el 2013, logró ser paralizado gracias a un recurso de protección presentado por el municipio, la agrupación liderada por Díaz y otras agrupaciones unidas bajo el Frente Amplio Contra la Termoeléctrica. A fines del año pasado, llegaron a un avenimiento que dejó sin efecto este recurso. Eso sí, lograron que ENAP se comprometiera a construir una planta de menor generación de MW (77) , en vez de 165 MW, con una turbina a gas natural para generar energía eléctrica y producir vapor de proceso. La menor dimensión de la planta permitiría disminuir las emisiones y evitaría el consumo de agua adicional.

«Aquí hay una organización completa que defiende un territorio. No nos gusta ser bruscos ni violentos. Nos gusta el diálogo porque así se llega a una solución. Si se llega a hacer la termoeléctrica impactará negativamente a todo el ecosistema. Mantener este lugar es sumamente importante», dice Díaz.

Sigue las acciones de la Agrupación a través de su fan page de Facebook: https://www.facebook.com/RedAgrupacionAmbientalConcon

*Publicado en La Juguera Magazine nº 11

Comenta desde Facebook

Comentarios

0 replies on “Humedal en peligro”