Ciclo de cine en homenaje a Raúl Ruiz

Con la presencia de destacadas personalidades del mundo del cine y el teatro comenzó el ciclo “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz”, que incluye la proyección de películas y testimonios de artistas que colaboraron con Raúl Ruiz, el director chileno más relevante en la historia del cine contemporáneo.

raulruiz_ljm

José Miguel Méndez (http://diario.latercera.com)

Cada viernes, hasta el 4 de septiembre, se proyectarán los largometrajes Diálogos de exiliados (1975), Cofralandes I (2002) y las dos partes del filme Misterios de Lisboa (2010), ambientado en la Europa del siglo XIX, además de un encuentro donde los actores Luis Alarcón y Chamila Rodríguez contarán sus experiencias en el set junto a Ruiz.

“Damos inicio a este ciclo en torno a la figura del destacado cineasta Raúl Ruiz a cuatro años de su fallecimiento. Con una amplia y prolífica trayectoria en Chile y en Francia, Raúl marcó el devenir de esta ciudad puerto. Fue fundador del Departamento de Cine del Instituto de Arte de nuestra Universidad. A modo de homenaje, esta institución inauguró en 2013 el Archivo Ruiz-Sarmiento que recopila documentación y promueve el conocimiento tanto de su obra como la de su esposa Valeria Sarmiento”, comentó Kareen Stock, directora de Proyectos Culturales de la PUCV.

En tanto, la directora artística del ciclo, Chamila Rodríguez, expresó que “todos los años vamos a recordar a Raúl en este lugar. En el mes de julio,  porque es cuando nació, y en agosto que es cuando nos dejó; pero aquí se seguirá viviendo”.

El ciclo “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Extensión Cultural, el Archivo Ruiz-Sarmiento del Instituto de Arte PUCV y la productora de cine POETASTROS. Cuenta además con la colaboración de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Arcadia Films, Kiné-Imágenes, Sonamos, Radio Concierto, TVN, Cinechile y Los Contenidos.

Programa

Viernes 14 de agosto, 19:00 horas, Diálogos de exiliados (1975). Presenta Sergio Hernández, actor del filme. Entrada liberada.

Viernes 21 de agosto, 19:00 horas, Cofralandes I (2002). Presenta Ignacio Agüero, documentalista y actor. Entrada liberada.

Viernes 28, a las 18:00 horas, Misterios de Lisboa (2010) Parte I y II. Presenta Francisco Reyes, actor, quien trabajó bajo las órdenes del director en varias ocasiones. Entrada liberada.

Viernes 04 de septiembre, 19:00 horas, Testimonios: Dos épocas, dos actores. Luis Alarcón y Chamila Rodríguez, intérpretes que mantuvieron una estrecha relación con el director, mostrarán ejemplos de sus actuaciones, contando sus experiencias en los diversos trabajos. Oficiará de anfitrión el poeta Virgilio Rodríguez. El foco estará puesto en dos películas realizadas por Ruiz en Chile, antes y después del exilio. Entrada liberada.

Todas las funciones se realizarán en la Cineteca de la Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2830)

Comenta desde Facebook

Comentarios