Historias locales y sororidad: Estrenan serie de TV “Emancipadas”

La serie sobre organizaciones de mujeres con comunidades de Valparaíso, Arica, Atacama y la región de O’Higgins se emitirá por UCV3, y tendrá su presentación este jueves 12 en Insomnia Teatro Condell.

Historias locales y sororidad es la premisa de la nueva serie documental Emancipadas, retrato de 4 comunidades que tienen como punto de encuentro estar conformadas por mujeres, y en particular, por tener cada una un motivo diferente pero igualmente fundamental para mantenerlas unidas.

La alegría de un club de adultas mayores en la ruralidad de Rinconada de Parral, la resiliencia del Centro de Madres del cerro Las Cañas formado tras el devastador incendio del año 2014, la lucha por un espacio laboral en el muelle de Arica de las Mujeres Unidas por el Mar y la resistencia de la comunidad indígena colla Pai-Ote dirigida por Ercilia Araya, serán las historias que darán vida a esta serie que busca destacar la colaboración y la contención entre las mujeres.

La serie responde a la justa necesidad de visibilizar el mundo de las mujeres sin prejuicios ni encasillamientos, de poner en valor la realidad de los grupos de mujeres que en su cotidianeidad se reúnen para mejorar su diario vivir. Es el caso de las mujeres que trabajan en el muelle de Arica, espacio tradicionalmente machista, que se ha tenido que ir adaptando a las necesidades de las mujeres trabajadoras del lugar, quienes han alzado la voz por sus derechos. O las vecinas del cerro Las Cañas, a quienes el incendio las hizo darse cuenta de la vida individualista que llevaban y la necesidad de contenerse las motivó a crear un centro de madres que llamaron “La Unión” y que funciona activamente hasta el día de hoy.

TRAILER EMANCIPADAS VIMEO from Nathaly Cano Reyes on Vimeo.

Precisamente esta última organización estará presente en el lanzamiento que se realizará este jueves 12 de marzo a las 12:00 hrs en Insomnia Teatro Condell, donde luego de exhibir el capítulo del cual son protagonistas, Mujeres de Cerro, se realizará un conversatorio junto a ellas y el equipo realizador. El evento será abierto a toda la comunidad porteña que quiera compartir y conocer más de esta nueva serie realizada desde la región.

Financiada por el Fondo Comunitario del Consejo Nacional de Televisión en su convocatoria 2017, la idea original fue gestada por Lucía Pérez, Jessica Bruna, Nathaly Cano y Verónica Garay, quienes además velaron por contar con un equipo realizador conformado por mujeres. Producida por Sinóptico Audiovisual (Cronistas, Kiñe Rupa), Emancipadas será emitida por la señal digital abierta de UCV3 durante el mes de marzo.

Comenta desde Facebook

Comentarios