Haydee y el pez volador: Un relato íntimo que refleja las heridas de un país

Por: Sergio Bazaes Castillo

El documental dirigido por Pachi Bustos y producido por Paola Castillo, cuenta la historia de Haydee Oberreuter, torturada en dictadura estando embarazada.

En 2016, después de diez años de procedimientos legales, la Corte Suprema se apresta a dictar sentencia contra cuatro ex agentes de la Armada responsables de las torturas y de la muerte del hijo de Haydee Oberreuter (65), detenida en dictadura cuando tenía 4 meses de embarazo. Es un juicio histórico, donde se dictará la primera condena en Chile por torturas a cuatro de agentes de la Armada. 

La realizadora Pachi Bustos (Cuentos sobre el futuro, y Ángeles negros) sigue este proceso retratando las heridas físicas y emocionales de una mujer empoderada, que ha seguido con su vida luego de los atroces sucesos que le tocó vivir. 

La narración centrada en los hechos y sensaciones que rodean este proceso judicial, permite reconocer y valorar la articulación solidaria de distintos actores como la periodista Alejandra Matus quien publicó un reportaje sobre el caso, el abogado Vicente Bárzana quien motivado por la lectura esa entrevista presentó la primera querella para investigar estos hechos, el juez Alejandro Solís, que desafiando la ausencia de una ley que tipificaba la tortura, desestimó cualquier prescripción y sometió a proceso a los inculpados. Todos esfuerzos cruciales para que Haydee ganara su batalla por verdad y justicia. 

Con un guión que se propone visibilizar y sensibilizar la violencia hacia las mujeres en el contexto de las violaciones a los DDHH en dictadura, el documental ofrece una narrativa tan estremecedora como sobrecogedora. Esto, permite no solo empatizar con el caso de Haydee, sino que con miles de mujeres que enfrentaron torturas durante esos años. Con dignidad, Haydee comparte su testimonio para reflexionar de las deudas que nuestro país no logra saldar.

Desde lo audiovisual, destacamos el rol que desempeñan las fotografías análogas (a cargo de Michelle Bossy) incorporadas a lo largo del documental, acompañando la voz testimonial de Haydee, sus hijos, Vicente y Alejandra principalmente. La imagen fija detiene el ritmo del relato para resaltar el posicionamiento de la mirada del presente al escrutar los hechos antiguos. En complemento, la fotografía en detalle y los audios con el testimonio de los protagonistas en tribunales, permiten sentir su agobio y cansancio ante la dilatación del proceso judicial. Un diálogo de distintas capas, con elementos simbólicos llenos de significados que permite posicionar al documental como un relato íntimo y a la vez, en insumo de memoria y reflexión pública.

Este documental nos sigue recordando esa herida que no ha sanado pero también nos recuerda que con gestos colectivos se puede cambiar hasta lo más adverso. En un Chile las violaciones a los Derechos Humanos son heridas que permanecen abiertas, sin cicatrizar,  un trauma tanto personal como colectivo, “Haydee y el pez volador” es un llamado a esa memoria.

Puedes ver digitalmente “Haydee y el pez volador” y los distintos cineforos que se harán durante julio en miradoc.cl. Del mismo modo, pronto estará disponible en la nueva plataforma de VOD de la Red de Salas de Cine de Chile. Una alternativa para verlo gratuitamente es del 21 al 26 de julio en temporal de documentales.

Ficha técnica:

Haydee y el pez volador (2019)

Duración: 76 minutos

Directora: Pachi Bustos

Producción: Paola Castillo

Guión: Pachi Bustos – Paola Castillo

Dirección de Fotografía: Pablo Valdés

Montaje: María Teresa Viera-Gallo Chadwick 

Sonido: Romina Núñez

Música: Juan Antonio Leyva – Magda Rosa Galbán

Productora: Errante producciones

Distribución: Miradoc.

Comenta desde Facebook

Comentarios