Natalia Valdebenito, comediante: “Tengo una voz hace rato y es de puro trabajo y cariño por lo que hago”

La primera vez que hicieron Hardcore en Valparaíso, el Teatro Condell se vino abajo. Entradas agotadas y un público aplaudiendo de pie tras dos horas de humor incorrecto. El grupo de stand-up comedy formado por Jani Dueñas, Natalia Valdebenito, José Miguel Villouta y Paloma Salas vuelve al mismo escenario de la ciudad puerto el próximo 29 de agosto a las 22:00 horas. Advierten eso sí que Hardcore puede herir ciertas sensibilidades, por lo que es apto para personas con criterio formado. “Se podrán encontrar con una falta de vergüenza muy grande”, dice Natalia Valdebenito en esta conversación con La Juguera Magazine.

hardcore_valpo

Por Equipo LJM

-¿Cómo se aprende a ser comediante?

-No sé cómo se hace. Siempre que me hacen esta pregunta me pierdo, no me interesa dar cátedras de esto, pero supongo que si lees comedia, ves comedia, te juntas con gente con intereses similares y consumes todo lo que existe en contenidos sobre comedia, puedes aprender mucho. Pero, a escribir tus propios textos y ser divertido al mismo tiempo, no se sí hay algo que te lo pueda enseñar más que la práctica. Hay cosas que van en la forma de ser, en el punto desde donde te paras para dar tu opinión y hacer chistes al respecto. Para mí, el acento está en el contenido, en lo que quiero decir, pero también en cómo y supongo que eso es lo que te diferencia de todos lo que hacen lo mismo: el estilo, el sello y aporte personal que le puedes dar a tu trabajo. No se si se aprende, tal vez se practica, tal vez hacerlo mucho también sea un factor para hacerte comediante, pero repito, siempre me pierdo si me preguntan esto, porque puedes escribir un chiste que en el papel es muy bueno y tu interpretación de este sea fatal o viceversa. No hay fórmula, no me gusta creer que la hay.

-¿Cómo fue el camino para dedicarte 100% al humor?
-Cuando partimos con Cabra Chica Gritona nadie sabía mucho cómo saldría algo así, pero nuestra mirada de las cosas y sentido del humor se transformó poco a poco en un lenguaje de comedia, después de eso el camino va por ese lado. Eso fue hace 10 años y si me dedico a la comedia es porque me gusta y la que mejor lo pasa soy yo.

-¿De qué te ries?
-De todo, de todos, me río fácil, me gusta. Busco reírme, la gente que me rodea también es así. Yo no me aburro, me gusta pasarlo bien y eso es reír lo que más se pueda. Ah! me río de mí por supuesto, no vayan a creer que de ustedes no más jajajaj

-¿Qué temas encontrará el público en tu rutina?
-Prefiero que lo vean, pero se podrán encontrar con una falta de vergüenza muy grande.

-Las has hecho todas: Radio, TV o standup ¿Qué prefieres?
-Me gusta hacer muchas cosas y ojalá al mismo tiempo. Soy inquieta, siento que tengo muchas ideas, no se sí buenas o malas, pero si pudiera haría más, porque además soy muy feliz en cada una de las cosas que hago. Prefiero todo. La radio es un sueño y me encanta, el teatro, el stand up, son mi forma de ganarme la vida y vivir. La televisión podría ser la única de la que prescindo sin problemas, pero si aparece algo que hacer ahí que me gusta, también lo disfrutaría mucho. Por ahora, no es el lugar. Soy trabajólica, me cuesta elegir.

valparaiso_-¿Quiénes son tus referentes en la comedia?
-Decir que no tengo referentes tal vez suene soberbio, pero nunca me han dicho que mi trabajo se parece al de alguien de por ahí y no creo que ocurra, tengo una voz hace rato y es de puro trabajo y cariño por lo que hago sin mirar mucho para los lados. Me concentro en mis límites y capacidades y no paro de trabajar. Me inspiran muchas cosas, eso sí. Recuerdo que cuando chica veía todo lo de humor que hubiera en la tele, y encontraba seca a Rebeca Ghigliotto, por ejemplo. Si recuerdo su trabajo, recuerdo el placer de ver algo así y eso trato de replicarlo en mi sensación y lo que quiero transmitir en el escenario. Para mí es tan importante que les guste como que me guste a mí.

-¿Por qué son pocas las mujeres en la comedia?
-No puedo dejar de responder con una visión general de lo que es el mundo para una mujer. Siempre se está con la sensación de ganar un espacio, como si lo hubiésemos perdido de alguna manera o por alguna razón. El mundo está hecho por y para hombres. La verdad es que ningún espacio está tan lleno de mujeres como podría ser. Excepto en lo que tenga que ver con cuidar guaguas y la primera parte de la educación. En todo caso, en la comedia hay bastantes mujeres, cada vez más.

-¿Mujeres y hombres se ríen de chistes diferentes?
-En HARDCORE se ríen todos y mucho. No sé si tiene que ver con el género la capacidad que tengas de reírte, nos reímos de distintas cosas, pero todos, porque cada persona tiene su sentido común, criterio y falta de este. Da lo mismo que seas hombre o mujer, reír no tiene nada que ver con eso.

-¿Cómo definirías a Hardcore? ¿Con qué se encontrará el público que no pudo verlos la primera vez en Valparaíso?
HARDCORE es bacán, es descarado. Son 2 horas aseguradas de risas escandalosas. Traten de no llevar ni un poco de pudor, es posible que les de vergüenza o culpa reírse de lo que están escuchando, pero háganlo no más, ahí adentro somos todos iguales y todos lo pasamos bien ¡Los esperamos!

*La función se realizará el viernes 29 de agosto a las 22:00 horas, nuevamente en el Teatro Condell, y las entradas ya están a la venta a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl). Más información en: Twitter: @comediaHARDCORE y www.facebook.com/hardcorestandup.

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios