Tercer Mundo Producciones: Las mentes detrás del programa cultural “Habitantes del Pacífico” de TVN

Es sabido que en la televisión chilena escasean los programas culturales. Cuando los hay, los exhiben en horarios marginales. Cuando se presentan excepciones, es decir, cuando se transmiten en horarios donde todos los telespectadores pueden verlos, estos programas tienen buen rating, excelentes críticas y son trending topic en Twitter. Así y y todo, los programas culturales no abundan en la TV local.

habitantes_ljm1

Por Óscar Aspillaga

Por estos días, los domingos, desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto, a las 18:30 horas por las pantallas de Televisión Nacional de Chile, es posible apreciar el programa Habitantes del Pacífico, un recorrido por 8 islas del sur de nuestro país que ha sido éxito en rating y en críticas. En sus 3 capítulos ya emitidos, ha superado los 10 puntos de rating, llegando a un máximo de 15. Su estilo cinematográfico, alejado del formato televisivo, ha sido elogiado por miles de personas en las redes sociales con el hashtag #habitantesdelpacifico

Con fondos del Consejo Nacional de Televisión, lo que muy pocos saben es que el magnífico trabajo que se puede apreciar en cada uno de los capítulos es realizado por una productora de Valparaíso: Tercer Mundo Producciones.

LJM conversó con Guillermo Ribbeck, director y camarógrafo de esta serie documental.

-¿Qué fue lo que quisiste rescatar en las visitas a las islas?
Iván Maureira, el investigador y guionista de Tercer Mundo producciones, se dio cuenta que Chile es uno de los países con más islas en el mundo, pero el imaginario insular que manejamos los chilenos es bastante reducido, por lo que el proyecto se enfocó en visibilizar e integrar las problemáticas transversales del chile insular a la opinión pública y los espectadores.

El punto de vista de la serie es abordar la cultura no como algo estático ni algo del pasado, sino como algo que se actualiza constantemente. Por eso el proyecto aborda el presente de estas islas, enfocándose en los actuales procesos sociales que afectan a estas comunidades y develando las consecuencias de los procesos modernizadores que están tomando lugar en estos territorios y que están transformado drásticamente formas de vida tradicionales, principalmente la cultura bordemar, que es la gran cultura de los pescadores. Nos interesaba mostrar los últimos vestigios de un Chile antiguo, en donde se ha instalado en los últimos años  el modelo socioeconómico imperante en nuestro país, pero en un contexto totalmente opuesto como la vida que se lleva en las islas.

-El programa ha tenido mucho éxito, ¿Se lo esperaban? ¿Cómo han recibido los comentarios?
-No nos esperábamos tener tanto rating y ha sido fantástico que el formato del programa haya sido comprendido y disfrutado por los espectadores. Creo que se debe al equilibrio entre nuestra forma de realizar el trabajo, desde una escuela más documental y etnográfica, y la línea editorial de TVN, que se esmera en que llegue a un público lo más amplio posible. En este sentido, no contar con un anfitrión o un narrador que guíe el capítulo, genera un lazo más cercano con el espectador, porque son los mismos habitantes quienes interpretan su realidad y no un afuerino. Me da la impresión que los televidentes están cansados de los formatos tradicionales de televisión, y ya no desean contenidos superficiales o tradicionales, sino más bien quieren sentirse identificados con la lucha de individuos frente a la injusticia social por ejemplo, una televisión con más compromiso y respeto.

habitantes_ljm2

-¿Cómo reaccionaba la gente de las islas cuando los veían a ustedes con cámaras tratando de captar su cotidianeidad?
Cuando llegamos a estas comunidades, ya nos habíamos contactado con algunos de los personajes que actúan como una especie de anfitrión para nosotros, aún así, nos pasó que esperaban la llegada de un rostro más conocido o una forma de interactuar con ellos más “televisiva”, como si llegase un notero a probar las comidas típicas o qué se yo. Pero una vez allí, les explicamos el tipo de trabajo que hacemos y lo que buscamos, que tiene que ver con establecer una lazo de confianza con la persona, para que nos permita entrar en su mundo, y nosotros intentar realizar un retrato que los dignifique y en el cual otras personas se puedan sentir identificadas. Son historias de vida de personas que viven en la marginalidad del Estado y que deben solucionar sus problemas con o sin ayuda externa.

-¿Crees que hacen falta más contenidos de esta índole en la televisión chilena?
Creo que hacen falta más programas en televisión abierta que no subestimen al espectador, que aborden las problemáticas sociales por las que atravesamos como país y que sean capaces de sorprender y encantar a los espectadores con nuevas formas de narrar, emocionar y entretener.

Para ver los capítulos ingresa acá http://www.tvn.cl/programas/habitantesdelpacifico/

Tercermundo Producciones es una productora de Valparaíso que está compuesta por Iván Maureira, Rodrigo de Mendoza , Guillermo Ribbeck y Guillermo Migrik.

Para el proyecto Habitantes del Pacífico participaron:

Director y Camarógrafo: Guillermo Ribbeck Sepúlveda / Idea original, Investigación y guión: Iván Maureira Ortiz / Producción Ejecutiva y General: Rodrigo de Mendoza Jorquera / Asistencia de producción: Guillermo Migrik Villa / Asistencia de producción y Producción en terreno: Pilar Astudillo / Montaje: Carlos Pino, Paulina Passi, Andrés Urrutia, Guillermo Ribbeck / Sonido directo y postproducción de sonido: Jorge Acevedo / Postproducción de imagen y animación 2d: Carlos Pino / Diseño: Eduardo Le Blanc / Música: Alekos Vuskovic y Sebastián Abraham.

Comenta desde Facebook

Comentarios