Guía satánica de Gerona

Lanzamiento el miércoles 17 de julio a las 19:30 horas en  el bar La Playa, Serrano #567, Valparaíso

Lanzamiento el miércoles 17 de julio a las 19:30 horas en
el bar La Playa, Serrano #567, Valparaíso

Este miércoles 17 de julio, a las 19:30 horas en el Bar La Playa, se lanzará “Guía satánica de Gerona”, primera novela del profesor Nibaldo Acero de la cual pueden leerse las primeras 37 páginas en el sitio web de Chancacazo Publicaciones.

En el website de Chancacazo la reseñan de esta manera: “La novela “Guía satánica de Gerona” de Nibaldo Acero –con personajes al límite e impenitentes– es una guía de rebelión y de autoexilio, un exorcismo y una epístola amorosa en lucha contra los tóxicos poderes que destruyen el mundo”.

En este apronte que ofrece sus primeras 37 páginas, se descubre una pluma entretenida, llena de imágenes que derrochan delirio, tanto así que a veces suspenden lo verosímil, al acuerdo que mantenemos como lectores con las ficciones planteadas por la literatura.

Quien nos presenta la historia es su protagonista, Faustino Leandro Nahuelmara D’Arcangeli, quien se declara un hijo no reconocido del diablo “(como horrorosamente los debe haber a puñados”), criado por jesuitas en la ciudad de Santiago.

Es un protagonista con cierto aire al Maldoror del conde de Lautreamont, un “hijo del encierro” que deambulan por un claustro llamado “Bellarmino”, cercano a la calle Cienfuegos. ¿Un guiño al Centro Bellarmino de Calle Cienfuegos, bastión jesuita de los ochenta?

Como sea, este pequeño Fausto con claras reminiscencias del personaje de Goethe, monologa con un silente Mefistófeles en algunas partes y luego en la página 31 da un vuelco en el relato y nos cambia sus orígenes, pero ya da lo mismo, seguimos avanzando en una lectura que en ciertos pasajes alcanza buen ritmo, imágenes potentes y ricas pero en otros tiende a decaer, a darse trastabillones en citas forzadas.

Este libro fue parte de un proyecto que obtuvo una beca de  creación literaria el año 2011, otorgada por el Consejo de la Cultura y las Artes. Parte de la Colección Narrativa de Chancacazo Publicaciones, 227 páginas. Ilustraciones de Adolfo Bimer, basada en los frescos geroneses de Baruk (s. XI)

Nibaldo Acero es Doctor© en Literatura y profesor universitario. También ha sido corrector de estilo y editor de textos líricos, filosóficos y educacionales. Ha obtenido becas de estudios y de creación literaria, y ha sido finalista de varios concursos de poesía. Ha publicado los poemarios Melinka (autoedición, 2004) y Por el corazón o la verga (Chancacazo, 2010). Actualmente está radicado junto a su familia en Valparaíso.

Comenta desde Facebook

Comentarios