“Geografía ausente” en Teatro Montealegre

IMG_6600La obra de danza contemporánea de Benjamín Cofré reflexiona sobre la violencia hacia el cuerpo femenino, como cuerpo y género, trayendo de vuelta a la memoria las trágicas muertes de miles de mujeres. Se presenta este viernes 31 de enero, sábado 1 y domingo 2 de febrero a las 21 horas en Teatro Montealegre. Adhesión : $2000.

La idea de Geografía Ausente como manifestación artística, surge a partir de la inquietud y reflexión por parte de la Compañía en torno a la violencia y la transgresión ejercida hacia el cuerpo femenino, como cuerpo y como género, desde una mirada crítica y política. Ello ha llevado al cuestionamiento y la preocupación por aquellos cuerpos que han sido violentados, desgarrados, fusilados, violados, secuestrados históricamente, mundialmente. Esos que han desaparecido y se nos han hecho humo ante nuestros ojos, ante nuestras manos.

Mucho se ha escrito acerca de la violencia que ha desgarrado los cuerpos femeninos. Se ha hablado tanto, se ha intentado tanto por traerlos de vuelta, que hemos perdido la cuenta de los casos de las desaparecidas y ultrajadas, y más grave aún, hemos quedado inmovilizados ante los cuerpos rotos de mujeres secuestradas, incapaces de poder enmendar tal geografía del horror, obligados a dejar que la aceptación de funestos devenires nos aten de toda posibilidad de reivindicación y nos lleven por el amargo licor del lento olvido y del enigma sin salida. Enigma de cuerpos ausentes, de imaginarios geográficos inalcanzables.

Es este enigma social, el que ha marcado la reflexión y la investigación a partir del movimiento y que ha llevado a la creación de un montaje que pretende alzar aquellos gritos que no han podido ser escuchados, además de movilizar una mirada crítica hacia nuestra sociedad. Esta investigación se dirige a desentrañar y reconstruir una geografía desconocida, fragmentada del imaginario, una geografía ausente, donde creemos yace este cuerpo/social/femenino que ha quedado totalmente victimizado, silenciado, dormido, ¿sepultado?
Esta investigación teórica, corporal y experimental, desencadena una posibilidad creativa en torno a la denuncia de género. El cuerpo comunicante de la danza, hace testificar en desgarradas narraciones corporales “la espera en casa”; “el sueño de lo que pudo pasar”; “la madre que busca a su hija”. Historias que se entrelazan para situarnos en el encierro, en la privación de la libertad, en la desnutrida justicia que jamás llega y que miles aún esperan en el umbral de su puerta; ver a sus hijas y mujeres, regresar a casa.

La obra hace hincapié en la arquitectura poética corporal, teñida de un lenguaje particular que ha marcado las últimas composiciones coreográficas de la Compañía, desde el trabajo a partir de la sensibilidad, facilitada por entrenamientos psicofísicos. La Compañía el Àgape busca instaurar y generar un espacio de reflexión e integración de las artes, a través del uso de recursos literarios, teatrales y cinematográficos, por medio de la investigación y la composición. Ello se ve reflejado en las tres creaciones anteriores “A
Corpus” (2011), “Carmín; Protocolo de extracción” (2012- 2013), “Fragmentos de la Memoria” (2013) y evidentemente en el nuevo montaje “Geografía Ausente” estrenada en Septiembre del 2013, en el teatro Montealegre y reformulado con un nuevo elenco, preparándose para su re estreno en el mismo teatro.

Dirección Teatro Montealegre: Montealegre 780, Plazuela San Luis, Cerro Alegre, Valparaíso.
Número de Contacto: 76326442 – 91272428.
Email: teatromontealegre@gmail.com
compania.elagape@gmail.com
Twitter : https://twitter.com/Agape_Valpo

Teasser Geografía Ausente from Benjamín Cofré on Vimeo.

FICHA TÉCNICA
Nombre Montaje: Geografía Ausente.
Duración : 44 min
Dirección y Coreografía: Benjamín Cofré V.
Intérpretes: Belén Carvajal – Claudia Espinoza – Valentina Cruz – Jennifer González – Natalia Pizarro.
Iluminación: Oscar Valenzuela
Diseño Visual: Eduardo Zúñiga.
Creación Musical: Benjamín Cofré.
Asistente Coreografía: Jennifer González.

Página web Compañía El Agape

Comenta desde Facebook

Comentarios