Galería Casa E abre convocatoria Barbara Brandl para mujeres artistas visuales

Hasta el 8 de julio estará abierta la convocatoria Barbara Brandl dirigida a mujeres artistas visuales, profesionales y autodidactas, mayores de 35 años chilenas y latinoamericanas que vivan y trabajen en cualquier región del país.

1995 influencia mejicana - casa e convocatoria

Las obras seleccionadas serán expuestas en galería de Artes Visuales Casa E de Valparaíso en dos instancias: una muestra recopilatoria de las propuestas recibidas que se realizará a fin de este año; y una muestra individual en 2017 que constituye el primer premio de este concurso.

La convocatoria Barbara Brandl (bb) tributa a esta artista alemana autodidacta (1944–1996) que en vida dejó establecida su voluntad de ayudar a artistas mujeres latinoamericanas de más de 35 años, una edad que simboliza su historia y el hecho de que se haya dedicado en forma absoluta al arte en una edad madura.

El concurso reivindica sus dos grandes pasiones: el arte y Latinoamérica, especialmente Chile que es donde planeaba establecerse justo antes de su muerte en 1996.

Barbara Brandl

Barbara Brandl

Barbara Brandl nació en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Pasó sus primeros años de vida en el campo en el norte del país, rodeada por un mundo familiar femenino y paisajes exuberantes que marcarían su imaginario. Desde muy pequeña manifestó su vocación por el arte, sin embargo cuando quiso ingresar a la Escuela de Arte de Munich fue rechazada por su juventud.

Tras estudiar enfermería, a fines de los años 60, realizó una estadía de dos años en Bolivia, experiencia que incubó en ella una profunda atracción por el continente sudamericano. Al volver a Europa se radicó en Suiza trabajando con niños y jóvenes ciegos y discapacitados. Si bien nunca dejó de lado su vocación artística, esta comenzó a hacerse más patente durante la década de 1990, dedicándose a la pintura, al dibujo y a la experimentación artística en distintas técnicas y soportes. Durante esta etapa de su vida, mientras creaba en forma prolífica decidió estudiar formalmente en la Escuela de Arte de Berna. Tras un viaje a México en 1995, se volcó por completo al arte.

En su trabajo se mezclan influjos vanguardistas, primitivistas y clásicos. Sus temáticas se nutren de lo femenino como potencial de vida, siendo el hilo conductor de su numerosa obra. Barbara Brandl, luego de un segundo viaje a Chile, murió tras una breve enfermedad en 1996. Sus cenizas descansan en nuestro país, lugar donde pretendía radicarse.

Convocatoria BB

Una de las muestras que marcó el camino de Barbara Brandl se realizó en agosto de 1996 en el Jardín Botánico de Berna, luego de su segundo viaje a Chile, estando ya enferma. La exhibición resultó tremendamente exitosa ya que se vendió la totalidad de las obras. Tras su fallecimiento, su albacea, Anita Grüebler, organizó una segunda muestra, la que obtuvo similares resultados. Antes de morir, Barbara Brandl manifestó su voluntad de utilizar ese legado para ayudar a artistas latinoamericanas.

Teniendo presente su visión de lo femenino y la falta de posibilidades que le impidieron dedicarse al arte durante su juventud, la Convocatoria BB surge con la intención de ayudar a mujeres que, como ella, hayan visto postergada su vocación artística.

Para la realización de la convocatoria, el espacio cultural Casa E organiza y difunde. Ello en base a su gran trayectoria y experiencia que ha marcado la vida cultural de Valparaíso, desde su apertura en 2010. Además de haber realizado de manera ininterrumpida más de una veintena de exposiciones, intercalando en su programación a artistas de reconocida y mediana trayectoria con creadores emergentes, ha organizado dos convocatorias dirigidas a artistas regionales sub 35, Pan Batido, logrando una gran participación, con 66 propuestas y 2 exhibiciones colectivas en la ciudad de Valparaíso.

Requisitos

Podrán participar mujeres artistas autodidactas y profesionales, chilenas y latinoamericanas residentes, de cualquier región del país, que tengan mínimo 35 años (cumplidos al 8 de julio de 2016).

Las técnicas de las obras son dibujo, grabado y pintura. La temática es libre y el formato de los trabajos no deberá superar los 70 x 100 centímetros.

La convocatoria cierra el 8 de julio de 2016.

Bases y ficha de postulación en el link: https://convocatoriabb.wordpress.com/bases-convocatoria/

Comenta desde Facebook

Comentarios